Miguel Brunotte: “El líder tiene que ser motivador y fomentar el trabajo en equipo”

La capacidad de liderazgo, inteligencia emocional, así como la creatividad y habilidades tecnológicas están actualmente más valoradas que nunca.

Todas las personas debemos estar en aprendizaje continuo.

Los líderes tienen que ser flexibles y motivadores, fomentando el bienestar y trabajo en equipo, analiza el presidente de McDonald’s Paraguay.   

PLUS: ¿Cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro en el sector de empresas?

Miguel Brunotte: Esta pandemia reveló habilidades que si bien siempre fueron importantes, ahora están más valoradas que nunca. Por un lado, la capacidad de liderazgo, flexibilidad y la inteligencia emocional. Y por el otro, la creatividad y habilidades tecnológicas.

El trabajo deberá estar orientado a resultados y no a cargas horarias estrictas.

La educación deberá estar enfocada en desarrollar la inteligencia emocional, que es la que nos da la capacidad de lidiar con las frustraciones, motivar, tener control de nuestros propios impulsos, facilitar la convivencia con otras personas a nivel familiar y laboral. Habilidades tecnológicas y visualización de datos, big data, inteligencia artificial, marketing digital, programación, entre otros.

Todas las personas deberán estar en aprendizaje continuo. Los líderes deberán ser flexibles, motivadores y fomentar el bienestar y trabajo en equipo.

PLUS: ¿Qué profesiones deberían estudiar los jóvenes para responder a las necesidades del mundo?

Miguel Brunotte: Teniendo en cuenta la era en la que estamos viviendo y que la generación Z es la generación digital, las profesiones tendrán un factor común: la tecnología. Y deberán responder a diferentes necesidades, como el cuidado de la información, seguridad online, profesores virtuales, desarrolladores, programadores, analistas de big data, expertos en marketing digital, arquitectura 3D.

Por otro lado, profesionales de la salud, así como expertos ambientales y todas las empresas en el futuro deberán contar con un estratega de sostenibilidad.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de McDonald’s?

Miguel Brunotte: Seguiremos con nuestros planes de expansión, de la mano de la innovación digital y tecnológica, afianzando nuestro compromiso con el desarrollo de Paraguay. Continuaremos impulsando alianzas con empresas nacionales y fundaciones a las que apoyamos. Así también, invertiremos en el desarrollo de nuevos proyectos adaptados a las necesidades de nuestros clientes.

Y por sobre todo, seguiremos generando puestos de trabajo para nuestros compatriotas, fomentando la promoción interna y ayudando a formar el camino de nuestros jóvenes, en quienes apostamos y creemos firmemente.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Miguel Brunotte: Para nuestra industria, y como compañía líder, el desafío es lograr reactivar un sector que tendrá que rever sus prácticas diarias, a fin de seguir ofreciendo una experiencia placentera para el cliente pos-COVID-19. Este nuevo modo de vivir, implica cambios definitivos en la vida personal y laboral de todos, que todas nuestras estrategias deberán acompañar.

Esperamos mayor dinamismo en la economía, así como mayor digitalización. Esta pandemia intensificó la necesidad que tanto las empresas como el gobierno, ofrezcan sus servicios a la ciudadanía de forma online.

Nuestras expectativas son optimistas para este 2021. Si bien el brote de COVID-19 golpeó a Paraguay en un momento de recuperación económica que venía del 2019; según el último informe del Banco Mundial, se espera que el crecimiento económico vuelva al 4%, siempre sujeto a medida que la economía mundial se vaya recuperando también. Se presume que el panorama de Paraguay es uno de lo más positivos a nivel regional.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Miguel Brunotte: En primer lugar, entender que estamos ante un nuevo modo de vivir y que vino para quedarse. Entonces, es prioridad la necesidad de reentrenar a las personas para este mundo poscovid.

A su vez, necesitamos inversión en infraestructura digital, que hasta ahora no figuraba entre la lista de prioridades. Digitalización para educación, salud, acceso a servicios/trámites, esto traerá consigo mayor fluidez y crecimiento económico. Prueba de ello son las grandes economías del mundo, y en América Latina se nota una brecha importante.

Por otro lado, mejores condiciones para las pequeñas y medianas empresas, en términos de acceso a financiamiento, trámites, formalización, asesoramiento técnico, mayores facilidades para llevar a cabo sus proyectos y ayudar a reactivar a los que tuvieron que suspender temporalmente sus actividades por el confinamiento. Este sector genera muchos puestos de trabajos.

Finalmente, inversiones del sector privado -como ya se viene haciendo- y público, para asegurar también puestos de trabajo y seguir generando otros.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Miguel Brunotte: Cuando hablamos de nuevas formas de vivir, no solo nos referimos al mundo poscovid, sino a una realidad que parecía lejana, pero que hoy está más presente que nunca: el equilibrio entre el crecimiento económico, la protección ambiental y la inclusión social.

A nivel empresarial, se ve reflejada la inversión en diferentes estrategias para lograr esos objetivos, solo que todavía queda mucho por hacer.

Las estrategias globales de McDonald’s, que cascadean a Paraguay y la región, son claras y directas; crear un futuro mejor para nuestro planeta. La meta de la compañía es reducir más de un 30% de sus emisiones de CO2 para el 2030, lo que equivale a 150 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero. Para ello, ya se implementan programas que se centran en el reciclaje, envases y materia prima sustentable, restaurantes ecológicos, el cuidado de los bosques y la eficiencia energética.

El cambio climático es una problemática donde todos debemos involucrarnos y adoptar hábitos que protejan verdaderamente nuestro ecosistema. Se debe impulsar la educación ambiental desde las escuelas y colegios, para tener desde niños la consciencia sobre la utilización de los recursos naturales, así como implementar leyes que la protejan y castigos severos para quienes la destruyen.

Comentarios