La Morena, una instalación que rememora la guitarra de Demetrio Ortiz

Banco Itaú presenta en la ciudad de San Bernardino, La Morena, en homenaje a la guitarra de Demetrio Ortiz, que fue testigo y partícipe de la creación de la guarania más famosa del mundo y el cierre del proyecto cultural, Circuito Recuerdo de Ypacaraí.

La Morena da un cierre al proyecto cultural Circuito Recuerdo de Ypacaraí, que fue narrando a lo largo de 3 años la historia de la guarania. El recorrido que consta de tres instalaciones comienza con la Fuente de la Inspiración inaugurada en el año 2020, que representa la romántica mirada entre el cantautor Demetrio Ortiz y la misteriosa kuñataí en el mismo lugar donde se vieron por primera vez en la década del 40.

A continuación, la instalación musical Paseo del Recuerdo (2019), que reproduce la melodía de la canción. Y ahora el trayecto culmina con La Morena (2021), en homenaje a la guitarra que ayudó a componer la obra.

Todo el circuito pudo ser realizado gracias a la pieza clave que ayudó a lo largo de todo este tiempo a recorrer la historia de la guarania más famosa del mundo, María Esperanza Ortiz, hija de Demetrio Ortiz.

La Morena es una instalación que consta de 2 secciones:

Sección 1: Un instrumento de cuerda con forma de guitarra, que se maneja a través de unas palancas ordenadas de forma que al ir tocándolas de izquierda a derecha, suenan las notas del tema Recuerdo de Ypacaraí.

Sección 2: Guía para cantar, contiene la letra del tema Recuerdo de Ypacaraí. Esta guía se encuentra frente al instrumento de cuerda, de forma que la persona puede cantar y a la vez ejecutar el mismo.

La instalación se encuentra ubicada en las inmediaciones de la playa La Rotonda cerca de las otras dos instalaciones que forman parte de este circuito en la ciudad de San Bernardino.

El arquitecto, compositor y artesano Fernando Amberé Feliciangeli estuvo al frente del diseño e implementación del proyecto, que contó con el apoyo de la Municipalidad de San Bernardino.

Recuerdo de Ypacaraí cuenta la historia de amor protagonizada por el autor y la kuñataí, una muchacha a la que Demetrio vio desde el balcón de una de las habitaciones del Hotel del Lago, durante su estadía en San Bernardino. Él se animó a saludarla y durante su breve conversación, prometieron volver a verse, pero después de la guerra civil del 47, nunca más supo de ella.

“Hay elementos en nuestra historia que enriquecieron nuestra cultura y nos hicieron reconocidos en el mundo entero. Elementos que merecen ser recordados y homenajeados. La Morena es uno de ellos. Más que un instrumento es un objeto mítico, que desde Itaú, creemos debe ser inmortalizado y conocido por las generaciones presentes y futuras”, señaló Claudia Bodabilla gerente de marketing de Itaú Paraguay.

“La Morena tiene un rol activo en la historia de la música paraguaya. Es una de esas guitarras tan icónicas como los músicos que las ejecutan. Guitarras con nombre propio, personalidad y alma. Fieles compañeras de sus dueños y testigos de grandes hitos de la música”, agregó Bobadilla.

Comentarios