Bebidas alcohólicas: contrabando y restricciones golpean con fuerza a comercios formales

[COMUNICADO] – Las asociaciones y cámaras de negocios formales de Paraguay nos dirigimos a la opinión pública ante el nulo control de los negocios informales que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas de origen de contrabando y manifestamos lo siguiente:

En el contexto de la restricción horaria establecida en el decreto del Poder Ejecutivo N° 4.455 que limita la venta y el expendio de bebidas alcohólicas hasta las 22 h, es de público conocimiento y de gran difusión en las redes sociales, un auge inusitado de venta en lugares físicos que incumplen las reglas, además de ventas por teléfono, WhatsApp y envíos de delivery a cualquier hora de la noche y madrugada sin ningún tipo de control ni sanción por parte de las autoridades encargadas de hacer cumplir el decreto.

– En la mayoría de los casos estos productos son comercializados de forma ilegal, sin ningún tipo de cumplimiento de las normativas ni el pago de los impuestos correspondientes, con lo cual no solo dañan a los negocios formales sino a toda la población paraguaya, incluyendo a las arcas del Estado.

– Todo esto en el contexto de un creciente nivel de contrabando que está causando grandes pérdidas para los fabricantes e importadores nacionales que se ven afectados por una disminución importante en sus volúmenes a causa de la gran desventaja comercial al que se enfrentan.

– Esta falta de control y de sanción de parte de las autoridades generan un grave daño a los negocios formales que se ven obligados a cerrar o en muchos casos a la dolorosa realidad de tener que suspender o prescindir de colaboradores, generando un impacto económico y social a un sector importante de la población.

– Exigimos al Gobierno Nacional el cumplimiento de las normativas y, en caso de que la misma sea de control imposible, sugerimos la eliminación de la restricción teniendo en cuenta que controlar las aglomeraciones es más eficiente que controlar la venta en los negocios formales en los cuales se cumplen todas las normativas y los protocolos en materia sanitaria. De igual manera, se estaría estableciendo un criterio de equidad con la norma, dado que hoy, con este sistema, no se contribuye con el cuidado de la salud y la prevención del virus, ni se cuida la economía y los empleos de la población.

– Según estadísticas, desde el inicio de la cuarentena, las arcas del Estado recaudaron, en promedio, 23,26% menos en concepto del impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas. El mes más golpeado fue abril de 2020 con el 53,4% menos. Con la reapertura gradual de mayo se vio un leve aumento (esto coincide con la flexibilidad de la medida restrictiva), logrando un 27% más de recaudación. Junio siguió con esta tendencia y para julio, al intensificarse las restricciones horarias de venta de bebidas, vuelve a caer 23,2%. En resumen, existe una directa correlación entre las restricciones y el perjuicio al sector formal, mientras el contrabando es el gran beneficiado.

– En cuanto a la importación de bebidas, en comparación al mismo periodo 2019, la caída es del 17,3%. Todas estas cifras negativas son también parte del impacto de la disminución de ventas por las medidas de restricción horaria.

– Solicitamos a las autoridades, y en especial al Ministerio de Salud, la instalación urgente de una mesa para discutir y alcanzar un consenso de las medidas más efectivas que se deben tomar para prevenir el virus, fortalecer el comercio legal, trabajar en igualdad de condiciones y proteger los empleos formales para evitar que sigan siendo los más afectados en esta pandemia.

Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa)

Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu)

Asociación de Bodegas del Paraguay (ABP)

Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba)

Biggie Express

Comentarios