Paraguay busca apuntalar comercio de frontera con reducción de aranceles de importación – Revista PLUS

Paraguay busca apuntalar comercio de frontera con reducción de aranceles de importación

Atendiendo a las consecuencias provocadas por la pandemia del COVID-19, y tras la evaluación del impacto en el movimiento comercial de frontera, el Gobierno Nacional dispuso a través del Decreto N° 4694/2020 la disminución permanente de aranceles a la importación para 162 productos, de los cuales 158 productos cuentan además con beneficios tributarios (IVA de 1%) por encontrarse en el Régimen de Turismo.

Esta medida, analizada y propuesta por la Dirección de Integración de la Subsecretaría de Estado de Economía, se enmarca dentro del Plan de Recuperación Económica “Ñapu’ã Paraguay”, como acciones inmediatas para fortalecer la inversión, el empleo y la ayuda social y en apoyo a la producción y al comercio.

De manera puntual, se procedió a modificar los aranceles aplicados a los productos que se encuentran en la Lista Nacional de Excepciones (LNE) y que también cuentan con el beneficio tributario del Régimen de Turismo.

La medida comprende reducción permanente de aranceles de importación para 162 códigos arancelarios.

– 1 código con arancel de 19% se redujo a 18% (vinos).

– 19 códigos redujeron sus aranceles en un porcentaje mayor al 50% (lentes de sol, alicates, lápices, encendedores, Chromecast, juguetes con relleno, modelos para ensamblar, instrumentos de música de juguete, entre otros).

– 142 códigos que tienen arancel 8% se redujeron a 6% (artículos de oficina, electrodomésticos, guantes, artículos de uso doméstico, alicates, cerraduras, balanzas, intercomunicadores, coches y sillas para bebés, muebles de plástico, lámparas, juguetes, entre otros).

Con esta reducción arancelaria promedio de 9% a 6% de los productos comprendidos en el anexo del decreto, y pese al contexto de pandemia, el volumen de importaciones ha representado un valor promedio aproximado de US$ 290 millones a noviembre del 2020, con lo que se espera un aumento de la actividad comercial de frontera.

Comentarios