Omar Huaquin: “La competencia en el sector combustibles se intensificará”

Se vislumbra un panorama con bastante incertidumbre a nivel económico.

Aún no están a la vista todos los reales alcances de esta pandemia, que aún no termina.

En 2021, las empresas continuarán haciendo frente a los efectos secundarios de la crisis del COVID-19.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Omar Huaquin: Facilitar la inversión privada, protegiendo el mercado para asegurar la libre y justa competencia, brindando garantías jurídicas para el desarrollo de las actividades empresariales. Mantener fuerte la inversión pública, para asegurar la conectividad entre los centros de producción y consumo.

Un tema no menor relevante, es avanzar con la bancarización, asegurando el acceso a créditos para aquellos sectores que han sido más castigados por la pandemia.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Omar Huaquin: Para 2021 se vislumbra un panorama con bastante incertidumbre, ya que aún no están a la vista todos los reales alcances de esta situación de pandemia, que aún no termina. Seguramente continuaremos haciendo frente a los efectos secundarios de la crisis del COVID-19.

Sumado a lo anterior, en nuestro rubro de distribución de combustibles en particular, durante el 2021 se intensificará la competencia, debido a la entrada de nuevos actores, lo cual pondrán a prueba a los diferentes emblemas.

Nextar está preparándose para este escenario de alta competencia interna, reforzando las inversiones, ofreciendo siempre los productos y servicios de la mejor calidad y a precios competitivos, siendo siempre la mejor alternativa para los consumidores.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Omar Huaquin: Continuar con la independencia del Banco Central del Paraguay (BCP), en función de mantener el equilibrio macroeconómico; continuar mejorando la transparencia y un proceso judicial que garantice una debida transformación. Y un tema no menor, es asegurar el acceso a más y mejor información del mercado, facilitando la decisión de inversionistas nacionales y extranjeros.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la empresa?

Omar Huaquin: Seguiremos trabajando en el camino de la innovación de productos y servicios para nuestros clientes. Continuaremos con un agresivo plan de inversiones para la remodelación y habilitación de estaciones de servicio, así como para ampliar y modernizar nuestra nueva oferta de valor para las tiendas Spacio1. 

PLUS: ¿Cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro en el sector de empresas?

Omar Huaquin: La pregunta es muy amplia, pudiendo haber muchas respuestas correctas. No obstante, una de ellas puede ser primero determinar las habilidades de cada individuo, de tal forma de enfocar sus estudios en aquellas áreas donde puede extraer o lograr su máximo potencial.

Se debe entregar al estudiante una sólida base teórica relacionada con los conocimientos técnicos necesarios, potenciando e incentivando en todo momento la creatividad y el pensamiento crítico, para la búsqueda del mejoramiento continuo.

Un punto cada  vez más valorado, son las habilidades llamadas blandas, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el relacionamiento. Existe una alta probabilidad que en el futuro cercano las actividades repetitivas donde la persona no aporta valor, sean mecanizadas. Por esta razón este tipo de habilidades están siendo cada vez más preferibles, la buena noticia es que estas habilidades se pueden desarrollar. 

PLUS: ¿Qué profesiones considera, deberían estudiar los jóvenes para responder a las necesidades del mundo?

Omar Huaquin: Como mencionamos en los puntos anteriores, los jóvenes deben identificar sus fortalezas y habilidades que le son más naturales y potenciarlas. Respecto de la profesión, esta debe ser la que permita potenciar sus habilidades naturales, de esta forma es más probable que logre una posición de destaque en su trabajo.

PERFIL – OMAR HUAQUIN

Gerente general de Nextar, empresa del grupo Zapag, licenciataria de Petrobras en Paraguay.

Ingeniero civil industrial de nacionalidad chilena. Posee una amplia experiencia en crear y liderar grandes equipos de trabajo, en ámbitos comercial y operacional. Cuenta con más de 20 años de trayectoria en empresas de gas y energía. 

Comentarios