Latam Airlines pide nuevamente más tiempo para presentar su plan de reorganización

Con este nuevo plazo, la línea aérea podrá correr los tiempos de pagos a proveedores y otros contratos que no estén sujetos a algunas cláusulas.

Crédito: Diario Financiero, Chile – RIPE.

Latam Airlines solicitó este martes (19) ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, aplazar nuevamente la fecha límite para presentar su plan de reestructuración.

En una propuesta de moción interpuesta ante el Juez James L. Garrity, y que será abordada en la audiencia del 27 de enero, “se pide una prórroga en el periodo en que los deudores puedan presentar un plan de reorganización del Capítulo 11 de manera exclusiva, al 30 de junio de 2021”.

Además, se solicita extender “los periodos durante los cuales los deudores tienen el derecho exclusivo de solicitar aceptaciones del mismo, hasta el 23 de agosto de 2021 inclusive”.

Sería entonces cuando se procedería al voto de los acreedores.

Ya en septiembre de 2020, la compañía había solicitado extender los tiempos al 22 de marzo de 2021. Poco después, en noviembre, el CEO de la firma chilena, Roberto Alvo, estimaba que, “a lo largo del segundo semestre de 2021, debiéramos estar pensando en salir del Capítulo 11”.

Según conocedores del proceso en EEUU, “la decisión de Latam es relativamente esperable y usual, considerando que la empresa bajo reorganización está muy vinculada a la pandemia y su impacto en la recuperación del mercado aeronáutico”.

“Todavía hay demasiadas incertezas sobre la industria; así que es bien lógico que pretendan extender el proceso”, apuntó una fuente.

De hecho, en el documento presentado, la parte deudora expone que, en estos últimos tres meses, “se ha continuado logrando un progreso sustancial en la estabilización y mantenimiento de las operaciones de los deudores mientras se enfocan en ponerse en camino hacia una reorganización exitosa”.

Pero, considera necesario, por la situación actual, extender el procedimiento: “La terminación prematura de los períodos de exclusividad interrumpiría la administración ordenada del Capítulo 11 y podría crear el riesgo de que se presenten múltiples planes de reorganización”.

Con este nuevo plazo, la firma podrá correr los tiempos de pagos a proveedores y otros contratos que no estén sujetos cláusulas demasiado estrictas.

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