Fundación Itaú cierra el 2020 creando nuevas formas de transformar realidades

La Fundación Itaú despidió el 2020 estimulando el poder de transformación de las personas, a través de 36 organizaciones aliadas. De esta forma, la entidad sigue firme en su compromiso y apoyo a iniciativas que generan un impacto positivo para el Paraguay.

La realidad se transformó y la fundación también, esto impulsó a crear nuevas maneras de promover la educación, el arte y la cultura, principales ejes en los que trabaja la organización. “Vivimos un periodo de muchos desafíos y cambios, en el que tuvimos que replantearnos absolutamente todo, un repensar de cómo hacemos lo que hacemos”, comenzó diciendo Norma Prantte, vicepresidenta de la Fundación Itaú.

La fundación trabajó con cada aliado en la redefinición de más de 45 proyectos. Por un lado, enfocados en el sostenimiento de sus estructuras, punto fundamental para visionar cualquier futuro. “El apoyo de la Fundación Itaú significó que 45 jóvenes del sector rural tengan una profesión a través de talleres de capacitación, para que puedan seguir cumpliendo sus sueños”, destacó Ever Martínez, director de la Fundación La Salle Paraguay, una de las iniciativas apoyadas en el 2020.

Por otro lado, en el planteamiento de la diversificación de sus acciones, lo que requirió un cambio de lo offline a lo online a través de distintos tipos de plataformas, como es el caso de la Osca, que realizó transmisiones de sus presentaciones en redes sociales y televisión. “Como aliados nos sentimos plenamente reconfortados. En los momentos difíciles uno conoce a los verdaderos amigos y esto es válido también para las organizaciones. Nos mantuvimos fuertes gracias a la colaboración en red que nos animó a desarrollar nuevas estrategias para mantener viva la llama del arte”, sostuvo el maestro Luis Szarán, director de la Osca.

Por su parte, Prantte agregó que “nos tocó vivir una disrupción planetaria, en la que la incertidumbre fue nuestra compañera cotidiana, los cambios fueron del día a día y muy sustanciales y esto no fue ajeno a la escena del arte, la educación y la cultura”.

La Fundación Itaú colaboró en el replanteamiento de varios proyectos como, por ejemplo, con Arlequín Teatro hicieron una serie de conversatorios con referentes del teatro nacional a través de cápsulas publicadas en sus redes sociales, con Berta Rojas un camping musical online para compositores paraguayos quienes experimentaron y crearon con maestros de la música internacional. Además, con Luthería Borja realizaron 10 tutoriales sobre el arreglo de instrumentos musicales, con Sonidos de la Tierra desarrollaron una plataforma de contenidos con experiencias, conocimientos y aprendizajes relacionados a la música como herramienta de cohesión social.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE VARIAS INICIATIVAS

El 2020 trajo la evolución a gran escala de Emergentes, Cuento Digital y Leé para un Niño, proyectos propios de la Fundación Itaú que tuvieron que reinventarse de forma acelerada en medio de este entorno pandémico mundial.

ESCRIBIR ES VIVIR PARA SIEMPRE, 10 AÑOS DE CUENTO DIGITAL

El certamen internacional de narrativa breve, llevado a cabo por las fundaciones Itaú de Paraguay, Argentina y Uruguay, celebró una década de su creación con un record de participación y destacadas menciones de escritores paraguayos.

Esta edición representó un año excepcional para el concurso regional debido a la gran cantidad de cuentos recibidos desde nuestro país: participaron 502 escritores en la categoría General y 80 escritores jóvenes en la categoría Sub 20.

Cabe resaltar que Paraguay se alzó con la mención de la Unesco con el cuento finalista de Karen Colmán “Ya no hay lugar”. Los otros cuentos paraguayos de la categoría General que llegaron a la etapa final fueron “Efecto Mariposa” de Tatiana Falcón y “Luisón” de Eder Acosta. En la categoría Sub 20 quedaron finalistas Giovanna Valenzuela con “Retazo de una vida”, Sara Pérez con “Atrapado en una ballena”, y Milagros Balbuena con “Me encontré”.

La antología digital de la edición 2020 está disponible en: https://www.antologiasitau.org/

EMERGENTES, POTENCIANDO INICIATIVAS ARTÍSTICAS NACIONALES

La plataforma de despegue para el arte emergente en Paraguay se renovó para seguir contribuyendo al talento paraguayo de todo el país, en un contexto desafiante.

En el 2020, Emergentes brindó fondos de emergencia a 8 iniciativas artísticas con al menos un año de ejecución, para seguir sosteniéndose en el marco de la pandemia por COVID-19. Asimismo, 90 artistas participaron de los laboratorios de música, artes escénicas, plásticas y visuales, que consistieron en espacios de formación para elaborar y mejorar sus proyectos.

Además, impulsó la serie transmedia Sobrevivientes, un conjunto de podcasts y artículos con entrevistas a referentes del arte y espacios culturales. La iniciativa estuvo enfocada a destacar la voz y las problemáticas de los artistas en medio de la crisis sanitaria.

LEÉ PARA UN NIÑO, LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LA PRIMERA INFANCIA

La Fundación Itaú lanzó la segunda edición de Leé para un Niño, una propuesta enfocada en la promoción del hábito de la lectura en la primera infancia con el fin de estimular y desarrollar la creatividad, razonamiento y lenguaje de los más pequeños.

La edición 2020 de Leé para un Niño se sumó al mundo virtual, proponiendo una mediación de lectura que incluyó la entrega de kits con libros de cuentos y materiales de expresión para los beneficiarios y la producción de videos cuentacuentos por parte de los voluntarios, que posibilitó vincularse con el niño o la niña y sus familias.

El programa de mediación de lectura permitió que 68 voluntarios del banco Itaú dieran su voz para que 75 niños y niñas de la Fundación Casa Cuna puedan transformar su mundo e imaginar un futuro lleno de posibilidades.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN ITAÚ

La Fundación Itaú trabaja a favor del desarrollo integral de la sociedad por medio de proyectos que impactan positivamente en la educación y cultura. Un sinfín de conexiones los involucran, acción por acción, para cambiar realidades, poniendo en práctica el propósito del banco Itaú de estimular el poder de transformación de las personas.

Comentarios