Alto Paraná y Guairá registran incremento de casos COVID-19 en las últimas semanas

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El reporte semanal sobre el COVID-19 en el país indica un aumento sostenido de contagios en las dos primeras semanas del año en los departamentos de Alto Paraná y Guairá.

Aunque el departamento Central continúa concentrando la mayor cantidad de casos en el país, con 2.718, se ha dado un incremento en Alto Paraná, que pasó de 237 a finales del año a 424 casos en la última semana.

Por su parte, el departamento de Guairá, pasó de alrededor de 50 casos de COVID-19 a registrar 224, en lo que es un actual pico para el departamento.

A principios del año el ministro de Salud advirtió sobre un “enero complicado” con la alta demanda sobre el sistema sanitario y el personal de salud.

Por otra parte, el departamento de Itapúa registró un descenso en las notificaciones semanales, atendiendo el pico registrado en la primera semana del año donde registró más de 300 nuevos contagios.

Es por ello que se sigue instando desde la cartera sanitaria a las medidas básicas de cuidado: uso de tapabocas en espacios cerrados y espacios abiertos cerca de otras personas, el lavado de manos y mantener el distanciamiento social.

Desde marzo y hasta la fecha, Paraguay registra 125.518 contagios de COVID-19, de los cuales 22.100 corresponden a casos activos, y 2.570 fallecidos.

COMPRA DE VACUNAS

En su reporte de este viernes el ministro Julio Mazzoleni informó además de que se han cerrado las negociaciones con dos farmacéuticas internacionales para la compra de vacunas contra el covid-19. Se adquirirán 3 millones de dosis que se prevé lleguen en la segunda quincena de febrero.

Las vacunas desarrolladas hasta el momento requieren de dos dosis para su efectividad. Además de estas vacunas, por el Mecanismo Covax para compras a gran escala por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevén otras 4,3 millones de dosis a partir de abril.

Comentarios