BBVA comunica a la CNV su venta al GNB y convocatoria de accionistas

BBVA Paraguay informó la adquisición del 100% de su paquete accionario por parte del GNB Paraguay y convoca a Asamblea General Extraordinaria de Accionistas.

El banco comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la formalización de la adquisición del 100% del paquete accionario de BBVA Paraguay por parte de GNB Paraguay, con lo cual se inició el proceso tendiente a la fusión por absorción entre ambas intermediarias, sujeta a las aprobaciones regulatorias.

“Informamos que el BBVA Paraguay ha optado como nueva denominación social Banco GNB SA (en proceso de fusión por absorción), la cual ha sido debidamente autorizada por el Banco Central del Paraguay (BCP)”, según un comunicado.

Finalmente el documento anuncia la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria de Accionistas para el viernes 29 de enero de 2021.

LA OPERACIÓN

El viernes 22 de enero de 2021, BBVA completó la venta de su filial paraguaya al banco GNB, filial del grupo Gilinski, por 251 millones de dólares (205,4 millones de euros), según informó la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

La operación completada este viernes fue anunciada en agosto de 2019, cuando el banco indicó que la transacción alcanzaría los 270 millones de dólares. La variación entre la cifra dada entonces y la indicada ahora se debe en parte a la devaluación que ha registrado el dólar frente al euro desde el inicio de la pandemia.

La filial paraguaya cuenta con unos activos totales de 1.920 millones de dólares, con datos al cierre del tercer trimestre de 2020. El negocio de BBVA en el país sudamericano ocupa la cuarta posición en el mercado local, tanto por volumen de préstamos, con una cuota del 8,7% como por depósitos, con un 9,5%.

Una vez integradas las dos entidades financieras, el GNB Paraguay se convertirá en el primero por depósitos en Paraguay, con unos activos totales de 3.270 millones de dólares y una cuota del 16%, con datos actualizados a finales de septiembre.

«BBVA mantiene su compromiso con América Latina y continuará invirtiendo en la región, que sigue siendo un área estratégica para el crecimiento del grupo», ha destacado la entidad presidida por Carlos Torres.

Comentarios