Ulisses Cabral: “El mundo del trabajo ya no es el mismo”

Los modelos de negocios cambiaron de la estabilidad a la agilidad laboral.

El capital humano no será reemplazado por la tecnología, sino que se transformará con ella.

PLUS: ¿La tasa de desempleo aumentará a causa de la tecnología? ¿Qué piensa sobre el futuro del trabajo?

Ulisses Cabral: El mundo del trabajo ya no es el mismo, los modelos de negocios cambiaron de la estabilidad a la agilidad, a través de la tecnología. Esto ha llevado a un cambio en las capacidades de los empleados y en lo que los empleadores valoran.

El talento no será reemplazado por la tecnología, sino que se transformará con ella. Requerirá el desarrollo o fortalecimiento de ciertas habilidades. Entre las más demandadas podemos resaltar las siguientes: comunicación, priorización, adaptabilidad, tomar iniciativas, integridad, pensamiento analítico, construir relaciones, empatía, coaching y resiliencia.

PLUS: ¿Cuál es el rol del líder en la transformación del talento?

Ulisses Cabral: La transformación del talento tiene que comenzar en los niveles superiores y los directivos deben liderar de manera diferente. Los líderes deben fomentar la capacidad de aprendizaje, acelerar el rendimiento, fomentar el espíritu emprendedor y atreverse a guiar.

En ese sentido desde ManpowerGroup, observamos 3 roles muy importantes del liderazgo para la transformación del talento:

– El líder debe ser experto en oferta y demanda. Se espera que el líder sea el experto de facto y el asesor para conducir el plan estratégico de capital humano.

– El mercadólogo. El líder necesita utilizar principios y conocimientos de mercadotecnia del consumidor, dado que el talento es ahora un consumidor bien informado y sofisticado.

– El rol de diseñador. El líder debe diseñar diferentes modelos de trabajo para impulsar la generación de valor.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Ulisses Cabral: Se presentan desafíos importantes para 2021, como el de generar políticas económicas concretas que permitan sostener la demanda; trabajar procesos productivos más eficientes que permitan  un crecimiento sostenible; y por sobre todo, contar con un plan concreto para luchar con la informalidad en todos los niveles.

PLUS: ¿Cuáles son los valores fundamentales de ManpowerGroup?

Ulisses Cabral: Nuestros valores fundamentales son las personas, el conocimiento y la innovación, y son la base más importante de nuestra organización.

Lo vivimos diariamente como una cultura para nuestra gestión de equipo y principalmente, para la gestión con nuestros clientes; trabajando en equipo para potenciar sus resultados.

PLUS: Basados en esos valores ¿Cuáles son sus proyectos para el 2021? 

Ulisses Cabral: Apuntamos a una oferta de alto valor para el mercado, basados en la diversificación de servicios, teniendo presente en Paraguay a todas nuestras marcas, como Manpower, líder en servicios de tercerización de personal; Talent Solutions, que ofrece soluciones de reclutamiento masivo y servicios de RPO; Experis, enfocada netamente en proveer soluciones de talento tecnológico; y Right Management, cuyas soluciones aportan valor a las empresas a través de consultorías estratégicas.

Además de esto, estamos muy enfocados en trabajar las oportunidades que tenemos como país. En Paraguay existe talento y de alto valor y nuestra misión está en impulsar su desarrollo a través del trabajo.

PLUS: ¿Cuál fue el impacto de la pandemia en su empresa?

Ulisses Cabral: Sin dudas la pandemia presenta un impacto económico importante a nivel mundial, y en Paraguay las empresas no son la excepción.

En lo que refiere a ManpowerGroup Paraguay, trabajamos este escenario basados en tres pilares muy importantes:

– El equipo; lo consideramos la clave para enfrentar este modelo cambiante y exigente. Desde un principio priorizamos la salud de nuestros colaboradores, cumpliendo con los protocolos necesarios para su tranquilidad. Sumando a esto, un esquema de trabajo home office que nos permitiera continuar con nuestros servicios. También fue fundamental trabajar protocolos de comunicación interna y una estrategia de trabajo muy clara, para mantener a nuestro equipo motivado y alineado en función a los objetivos.

– La tecnología; el hecho de que ya hace un tiempo atrás veníamos invirtiendo en tecnología, para digitalizar nuestra compañía, nos facilitó la transición.

Nuestra gente cuenta con el equipamiento, sistemas, metodologías de trabajo, y la posibilidad de realizar entrevistas y evaluaciones a los candidatos por diferentes plataformas. Esto nos permite llevar adelante nuestra tarea sin mayores inconvenientes, cumpliendo un servicio de calidad para nuestros clientes.

– Cercanía con nuestros clientes; son nuestra razón de ser y desde el principio de esta situación, nos mostramos cercanos a nuestros clientes. En primer lugar dándole la tranquilidad de que todos nuestros servicios continuarían siendo prestados con la misma calidad y sin ningún tipo de impacto operativo. Por otro lado, mostrarnos abiertos y empáticos ante cualquier situación planteada, nos permitió brindar soluciones de valor en momentos de mucha exigencia.

PLUS: ¿Cree que el 2020 sirvió para acelerar el proceso de la digitalización en el país?

Ulisses Cabral: La pandemia no solo aceleró el proceso de digitalización del país, sino que este escenario cambiante y más que exigente también brindó un gran espacio para el aprendizaje. Un espacio para repensar modelos de gestión, un espacio para brindar soluciones creativas e innovadoras, que sin lugar a dudas serán parte de las oportunidades para el futuro.

PERFIL – ULISSES CABRAL SAUEIA

Country manager de ManpowerGroup Paraguay, empresa líder del mercado en la provisión de soluciones innovadoras de capital humano.

Participa en diferentes directorios a nivel nacional, como la Cámara de Anunciantes del Paraguay y el Pacto Ético de Cumplimiento.

Es especialista global en gestión del talento y cuenta con más de 20 años liderando equipos en empresas multinacionales de alto nivel.

CONOZCA MÁS

ManpowerGroup está presente en Paraguay desde 1994. Es líder del mercado en soluciones innovadoras de capital humano, conectando el potencial humano con el poder de los negocios. Brinda sus servicios a organizaciones grandes y pequeñas en todos los sectores de la industria, a través de sus marcas, Manpower, Experis y Talent Solutions.

La compañía es líder mundial en gestión de talentos, con presencia en 80 países y con más de 4.000 sucursales en todo el mundo, conectando a más de 600.000 hombres y mujeres a un trabajo digno.

Es reconocida como una de las empresas más éticas del mundo y forma parte de la lista Fortune 500, como una de las compañías más admiradas del mundo.

Comentarios