Aduanas registra caída del 20% en ingresos en primer mes de 2021

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que las importaciones de Paraguay en el mes de enero 2021 totalizaron G. 4.979.627.000 millones que representa menos -25,6% que, en enero de 2020, en consecuencia, los ingresos aduaneros también experimentaron una caída del -20%.

Los ingresos aduaneros al cierre del mes de enero alcanzaron la cifra preliminar de 756.189 millones de guaraníes, el monto percibido se ubicó en un -20% por debajo del ingreso de 949.979 millones de guaraníes registrado en enero de 2020, atendiendo a que en el mes de referencia se contó con 2 días hábiles menos respeto al año anterior y comprende al periodo pre-pandémico.

Al cierre de enero la importación ha registrado una variación interanual de -25,6% equivalente a 310 millones de dólares menos, explicando la caída registrada en los ingresos aduaneros de -20% debido a que este último depende directa y exclusivamente de los tributos que se aplican a la importación de bienes.

Así también, en términos de recaudación promedio diaria se observa un comportamiento similar, el cual ha registrado en diciembre de 2020, 50.000 millones de guaraníes y en enero 2021, 38.000 millones de guaraníes observando una caída mensual de -24,0% y una variación negativa respecto a enero del año 2020 de -12,0%.

A pesar de esta baja, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en enero del año 2021, se sitúan como la cuarta mejor recaudación histórica de los meses de enero registrada en los últimos diez años, observando una baja interanual de -20%.

Esta disminución en los ingresos aduaneros para el mes de enero, dada la baja de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como el rubro de electrónica -40,3%, vehículos -30,9%, informática y telecomunicaciones -30,3%, repuestos (autopartes) -31,1, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes -28,7%, entre los más importantes.

En términos de incidencia, se señala que los rubros con mayor incidencia negativa en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron vehículos; informática y telecomunicaciones; electrónica; repuestos (autoparte); agroquímicos; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; juguetes; aceites esenciales, perfumes y cosméticos; manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir; barras, perfiles, alambre, chapas; calzados y sus partes; bienes de capital; calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; pieles y cueros, y sus manufacturas; manufacturas diversas de metal común (herramientas, cubiertos, guarniciones y otros); preparaciones de hortalizas y frutas, y demás preparaciones alimenticias; tabacos y cigarrillos; etc., entre los más importantes.

Por su parte, los rubros con incidencia positiva fueron: combustibles y demás derivados del petróleo; abonos; bebidas; fundición de hierro y acero; plásticos y sus manufacturas; productos farmacéuticos y medicamentos; productos minerales (cementos, cal, sal y otros); productos cerámicos; productos químicos; residuos y desperdicios de la industria alimenticio; etc., entre los más importantes.

Por tanto, el déficit de la recaudación en el mes de enero, se ve también explicada en parte por la disminución señalada en los indicadores del volumen físico de comercio exterior donde la cantidad camiones de importación, cantidad de contenedores y la cantidad de operaciones de importación observaron caídas de -4,3%, -35,8% y -15,5% respectivamente.

Comentarios