Cancillería recibe informe de mesa técnica para revisión del Anexo C de Itaipú

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Gabinete Civil de la Presidencia de la República entregó este lunes a la Cancillería Nacional un diagnóstico elaborado por 50 técnicos acerca de los desafíos del Paraguay en materia energética, de cara a la revisión del Anexo C de Itaipú.

El canciller nacional, Euclides Acevedo, recibió de manos del jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor toda la documentación relevante recabada y analizada durante el año 2020 por el Equipo Negociador.

Fue durante un acto que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde también estuvieron ministros del Poder Ejecutivo, así como autoridades del Legislativo y Judicial.

En la ocasión, Villamayor explicó que el documento consta del soporte de más de 50 técnicos que pertenecen a diferentes instituciones del país, como Administración Nacional de Electricidad (Ande), la Itaipú Binacional, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Cancillería Nacional y el Gabinete Civil.

“Le hago entrega señor canciller de un insumo técnico que en ninguna página tiene una visión que guarde relación con un interés político, es sencillamente la radiografía, es el diagnostico, es el resultado del laboratorio», afirmó Villamayor.

En ese sentido, recordó que desde el día que se firmó el Decreto, el Gabinete Civil delegó su participación en la mesa a los técnicos. Alegó que la tarea encomendada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez ha sido desarrollar un esquema absolutamente técnico que ya se encuentra a disposición de todos.

MANTENER EL SISTEMA PRODUCTIVO DEL PAÍS

Además de la revisión del Anexo C, reconoció que el desafío es saber cuáles serán las fuentes de energía que van a mantener el sistema productivo del país, con su generación de puestos de trabajo y de riqueza.

A criterio del ministro, el fortalecimiento eléctrico y del sistema de comercialización en los próximos años serán determinantes, para que la producción nacional encuentre suficiente sustento energético de modo a sostenerse en el tiempo.

“Si invitamos a empresarios a radicarse en Paraguay a producir y generar riquezas, debemos de garantizar existencia de energía suficiente para poder mantener las industrias que estamos invitando”, remarcó.

SE ESCUCHARON LAS POSICIONES DE TODOS LOS TÉCNICOS

El documento contempla según dijo, distintas ideas en base a expectativas posibles que guardan relación a la tarifa de la Ande, la capacidad de distribución y desarrollo, la generación de energía y otras realidades que competen al sector.

En otro momento, afirmó que las posiciones técnicas de todos los sectores fueron escuchados y que en ningún momento hubo una decisión política de orientar las tareas en un sentido u otro. Al respecto, enfatizó que «la decisión política queda ahora a cargo del canciller y del presidente de la República».

“Los procesos y el calendario para renegociar no existen, existe un calendario para revisar. De la revisión podrá surgir la posibilidad o la necesidad de una renegociación”, agregó.

DEJAR DE LADO DE CONFRONTACIÓN PARA LLEGAR A LA NEGOCIACIÓN

En esa misma línea, hizo un llamado a dejar de lado de confrontación para llegar a la negociación y ante todo, garantizar un “ganar-ganar”, para ambos socios comerciales. “Como República del Paraguay también debemos de negociar entre nosotros y sostener el mismo espíritu, de diálogo y de contribución”, subrayó.

El alto funcionario estatal mencionó que diagnosticar y dar una receta es ahora el resultado de toda la sociedad que debe fundarse en una tarea como esta.

“Es la primera vez en la historia del país que tantos sectores se reúnen para elaborar un mismo producto y que lo han hecho a lo largo de un debate intenso, productivo y constructivo, teniendo como mira entregarle al Poder Ejecutivo la base sobre la cual se puede asentar la base del proyecto con mira a la represa de Itaipú y fundamentalmente que debe ocurrir con la política energética, de los cuales ese es solo un componente», dijo al concluir el jefe de Gabinete Civil.

Comentarios