La Bolsa de Asunción con record de operaciones: US$ 1.985 millones

Con un incremento de 112%, el parqué asunceno cerró el ejercicio 2020 con un nivel de negociaciones histórico pese a la pandemia, analiza el presidente ejecutivo de BVPASA, Rodrigo Callizo.

Actualmente en Paraguay, las operaciones bursátiles son 95% electrónicas.

PLUS: ¿Cómo imagina el futuro de la economía?

Rodrigo Callizo: A partir de 2021 se espera que el crecimiento del PIB vuelva a recuperarse, a medida que la economía mundial también lo haga. 

El COVID-19 golpeó a la economía de Paraguay en un momento en el cual se encontraba en recuperación, luego de un estancamiento en el año 2019. Sin embargo, se espera que la economía mundial se recupere y con esto también la paraguaya, expectantes a cómo evoluciona el tema de la pandemia.

Creo que el sector agropecuario va ayudar mucho a esta recuperación, debido a los buenos precios que se están manejando en los principales productos del agro y la carne. En ese sentido, la bolsa de productos está operativa en el país, con el registro de contratos de tres rubros: soja maíz y trigo. Esperamos que los primeros registros se empiecen a dar durante los dos primeros meses de 2021.

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios pospandemia?

Rodrigo Callizo: En los sectores más vulnerables, los que tuvieron mayor impacto como el sector comercio y servicios, que directamente afectó en un gran número de personas desempleadas y el cierre de varias mipymes.

También sería bueno que el Estado empiece a controlar los gastos rígidos y que sea prioridad lograr destinar los recursos de manera más eficiente, en nuevos recursos para educación y salud.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la Bolsa de Asunción?

Rodrigo Callizo: El sector bursátil en 2020 no fue afectado en gran magnitud ante la pandemia, si bien la cantidad de emisiones primarias fueron menores a años anteriores, la BVPASA logró romper un nuevo récord histórico en volumen operado, llegando a un monto de 1.985 millones de dólares, que representa un aumento del 112% sobre el volumen del año 2019.

Al mismo tiempo hemos logrado consolidar productos ya existentes que dieron a luz con la pandemia.

En 2021 esperamos una BVPASA más conectada con el mundo, con mayores participantes, siguiendo nuestra visión de ser un centro de negocios, referente de transparencia e innovación, propulsor del desarrollo económico del país, integrado a los mercados mundiales. Seguiremos trabajando en nuevos productos, firma de convenios con otras bolsas, automatización de procesos, entre otras metas que tenemos proyectadas para el 2021.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va la Bolsa de Asunción con relación a la innovación digital?

Rodrigo Callizo: En el 2020 hemos creado el centro de estudios de la BVPASA, el cual logró sumar a 500 participantes en todos los cursos impartidos, que fueron totalmente online.

Con respecto a la innovación, estamos migrando nuestros sistemas de custodia y de información, a nuevos sistemas que posibiliten automatizar todos los procesos.

Otro desafío debe ser que las casas de bolsa u otras entidades que necesiten conectarse a nuestros sistemas, lo puedan hacer a través de una API. Indudablemente apostamos a la mayor automatización de todos los procesos, que permitirán a nuestros clientes  ofrecer mejores servicios a los inversionistas.

En 2020 se puso especial énfasis en la seguridad de nuestros softwares y equipos. Recordemos que las operaciones bursátiles están en forma electrónica en un 95% y esperamos que, en los próximos dos años, esto pase a un 100%, con la desmaterialización de las acciones cotizadas en bolsa.

PLUS: ¿Cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro en el sector de empresas?

Rodrigo Callizo: La educación debe ser continua. Con el centro de estudios de la BVPASA apuntamos a poder hacer crecer la inclusión bursátil y que cada vez existan más personas con conocimientos del ahorro y la inversión que permitirá que el mercado paraguayo crezca a niveles de otras bolsas de la región.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Rodrigo Callizo: Le falta mayor inversión en educación y salud, de manera a que los paraguayos tengamos una mejor calidad de vida y esto haga crecer al país.

Lo bueno de esta pandemia fue que el emprendedor local tenga confianza en sus productos, en su calidad y presentación; mientras el consumidor está respondiendo favorablemente.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de digitalización en el país?

Rodrigo Callizo: Totalmente, en la BVPASA hemos aprendido a digitalizar muchos procesos a raíz de la pandemia y creo que muchas empresas incorporaron en sus procesos, la digitalización como consecuencia.

Las operaciones de la Bolsa de Asunción actualmente son 95% electrónicas.

PERFIL – RODRIGO CALLIZO

Contador por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Trabajó en varios bancos del mercado, una administradora de fondos y casas de cambio.

Desde el 2007 se desempeña como presidente ejecutivo de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA).

Comentarios