Fitch revisa al alza proyección de crecimiento del PIB de Paraguay a 4,2% en el 2021

La calificadora de riesgo Fitch Ratings destaca recuperaciones en la producción agrícola, de carne y la energía hidroeléctrica, con lo cual el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay podría aumentar a 4,2% en el 2021, de acuerdo con el último informe publicado por la agencia internacional.

En esa línea, el reporte indica que la pandemia del Covid-19 aún presenta riesgos para la economía y las finanzas públicas, además de los riesgos climáticos de larga data para la agricultura, sin embargo, hubo pocas interrupciones en enero, el primer mes del período de cosecha principal que se extiende hasta marzo.

Señala, por otro lado, que un crecimiento resistente y una configuración fiscal relativamente prudente respaldan el perfil crediticio soberano del país. Agrega que los planes para actualizar la regla fiscal del país muestran un compromiso continuo para mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Igualmente, menciona que el PIB presentó un repunte saludable en el tercer trimestre del año pasado, alrededor de 7,4%, comparándolo con el segundo semestre del 2020, donde se registró una contracción del 9,3%.

De acuerdo con el informe difundido, señala que el déficit del Gobierno fue de 6,2% el año anterior, en línea con la previsión de la agencia Fitch, en torno al 6%. En cuanto a las recaudaciones, indica que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) comenzó a recuperarse a partir de junio del 2020, y registró un aumento mensual del 13% interanual en diciembre.

Por otra parte, Fitch considera que la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) actualizada permitirá cierta flexibilidad para equilibrar el crecimiento y las prioridades fiscales y, al mismo tiempo, anclar las expectativas fiscales a mediano plazo. “La decisión inicial del Gobierno de establecer su ruta de ajuste planificada, mediante la reactivación y actualización de su marco fiscal basado en normas refuerza la credibilidad de la política”, resalta el documento.

Además, afirma que la recuperación de los ingresos sugiere una cierta mejora para las proyecciones de ingresos de 2021 y junto con un pronóstico del PIB más sólido, podría significar que el déficit fiscal se reduzca más rápido.

Los detalles de la publicación de la agencia internacional, donde evalúa diversos aspectos de la economía paraguaya se pueden observar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3pTVyDA.

Comentarios