Néstor Loizaga: “La inteligencia artificial está impactando en los servicios jurídicos”

Las firmas líderes a nivel mundial están usando software que permite armar contratos o revisarlos sin la intervención de un ser humano, explica el socio director de Ferrere.

Para que Paraguay logre un verdadero crecimiento sostenible, es indispensable desarrollar previsibilidad y políticas a mediano y largo plazo, que no cambien con los gobernantes de turno.

PLUS: ¿Cuáles son los puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Néstor Loizaga: El principal punto que se debe trabajar es el de la infraestructura, así como el sector energético. Se debe pensar en dos o tres proyectos importantes, que puedan ser abiertos al sector privado vía Ley 5.074/13, conocida popularmente como la ley llave en mano, y finalizando con un contraste entre ésta y la Ley 5.102/13, conocida como la ley APP.

El Estado no tiene los recursos humanos, ni económicos, ni gestión para hacer frente a proyectos grandes o complejos. Entonces debería pensar en pasar esta tarea al sector privado. El problema es el tiempo que toma preparar y lanzar un proyecto en Paraguay.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Néstor Loizaga: La economía de los sectores de servicios y productos que requieren de contacto con las personas, van a seguir sufriendo, como consecuencia del COVID-19 y de las nuevas cepas que se están registrando.

No obstante, para otros sectores que no requieren de ese contacto o interacción personal, puede seguir siendo un año de crecimiento y desarrollo. Habrá muchas oportunidades para adquisiciones y fusiones, así como nuevos servicios que no requieren de interacción personal. 

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en sus negocios y servicios?

Néstor Loizaga: Ha impactado en diversos aspectos. A pesar de la situación de la pandemia, desde el punto de vista de negocios, estos se han incrementado bastante. Con respecto a los servicios, nos vimos obligados a aumentar el contacto con los clientes, a través de plataformas digitales como Zoom y Teams.

Lo mismo con respecto a los equipos de trabajo, donde tuvimos que acostumbrarnos a coordinar el trabajo y tener reuniones, vía esas plataformas tecnológicas.

En una firma de más de 180 profesionales con abogados, contadores, economistas y consultores, fue un desafío realmente interesante.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va su empresa con relación a la innovación digital?

Néstor Loizaga: Fintech y servicios vinculados con tecnología, serán las principales tendencias de negocios en nuestro rubro, que buscaremos implementar en Paraguay.

En el mundo de los servicios jurídicos, la tecnología está impactando mediante el uso de inteligencia artificial. Las firmas líderes a nivel mundial y multinacionales, están usando software que permiten armar contratos o revisarlos sin la intervención de un ser humano, o hacer auditorias legales, cubriendo 75% o más del trabajo mediante este tipo de software.

En cuanto a la empresa, el uso de la tecnología está orientado a permitir el trabajo a distancia, como si uno estuviera en la oficina.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Néstor Loizaga: Para que el país logre un verdadero crecimiento sostenible, es indispensable desarrollar previsibilidad y políticas a mediano y largo plazo, que no cambien con los gobernantes de turno. 

CONOZCA MÁS

Ferrere es la única firma legal multijurisdiccional de origen sudamericano. Cuenta con 200 abogados en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador, que brindan un servicio personal, rápido y enfocado a potenciar rentabilidad de los negocios de sus clientes.

Clientes y publicaciones internacionales reconocen su experiencia y liderazgo. Anualmente recibe reconocimientos y premios de firmas internacionales calificadoras de servicios profesionales.

En 2003, cuando el concepto de firma regional era una excentricidad en Latinoamérica, la compañía abrió su oficina en Paraguay, seguida por la de Bolivia en 2004 y la de Ecuador en 2015, convirtiéndose así en una de las mayores firmas de América Latina.

Comentarios