Antonio Domínguez: “Gracias a la tecnología, muchas empresas han logrado reinventar su negocio”

El desempleo aumentó por el contexto global y por la crisis económica que atraviesan muchas compañías.

El e-commerce continuará estando presente con fuerza luego de toda la recesión generada por la pandemia.  

PLUS: ¿La tasa de desempleo aumentará por causa de la tecnología? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Antonio Domínguez: El desempleo ha aumentado por el contexto global y por la crisis económica que atraviesan muchas de las empresas, en distintos países que se vieron fuertemente afectadas por esta pandemia.

Según nuestra propia investigación, vemos estudios que indican que uno de los impactos más grandes de la pandemia, en distintos sectores, fue la disminución en la cantidad de empleados, por la baja en los niveles de negocio, y prevén que para el 2022 se podría volver a niveles de negocio iguales a antes de la pandemia.

Gracias a la tecnología, muchas empresas han logrado reinventar su negocio y con eso pudieron mantenerse de manera operativa y con funcionamiento. Algunas han sido aún más creativas, utilizando las distintas herramientas como un trampolín para el crecimiento y el desarrollo de nuevas actividades.

PLUS: ¿El aumento del comercio electrónico durará más allá de la crisis?

Antonio Domínguez: De acuerdo a conversaciones que hemos tenido con nuestros clientes a lo largo de estos meses pandémicos; y también acorde al movimiento que vemos en el país y por las noticias en toda la región, estimamos que el e-commerce continuará estando presente con fuerza luego de toda la crisis generada por la pandemia, incluso previendo un aumento de su uso en algunos sectores.

Esto involucra mucho más que un portal de compras en línea. Detrás del comercio electrónico hay varios puntos que deben ser tomados en cuenta, como la capacidad de adaptación y escalabilidad de los servicios; y principalmente, la seguridad sobre las transacciones, así como de la información de los clientes y de la empresa, junto a los procesos que acompañan los nuevos modelos de negocio.

Actualmente en Logicalis nos estamos preparando a través de unidades de negocio específicas, para mejorar nuestro conocimiento de las tecnologías y tener una mirada enfocada en verticales de negocio, para entregar soluciones más acotadas y de valor a nuestros clientes, de manera a acompañar de forma actualizada estas nuevas demandas tecnológicas.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Antonio Domínguez: Según datos del Banco Mundial, para el 2021 se proyecta que el crecimiento del PIB vuelva al 4%, en acompañamiento a la recuperación de la economía a nivel mundial. Esta perspectiva nos genera un panorama donde muchos de los proyectos y agendas de trabajo que se venían desarrollando antes de la pandemia -que se vieron afectados- podrían retomarse de a poco.

El papel del gobierno de Paraguay va a ser fundamental en la tarea de darle dinamismo a la economía, con políticas claras en el control del gasto público, en el control de los ingresos fiscales y manteniendo en línea las metas de inflación y un régimen cambiario lo más estable posible. Por otro lado, debe ser muy claro en las compras que realiza como Estado, así como en la utilización de los fondos obtenidos de la colocación de bonos, préstamos y donaciones.

El sector de servicios y soluciones de tecnología va a seguir ocupando un rol fundamental y de protagonismo para el desarrollo y competencias de todo tipo de empresas, sin dudas. Eso se ha visto a lo largo de los años conforme las tendencias fueron evolucionando; y principalmente este año, donde la transformación digital avanzó de manera impactante. Incluso hay muchas empresas de nicho que comenzaron a ocupar sitios relevantes en este sentido, dada su preocupación por seguir en línea con las necesidades tecnológicas.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en sus servicios?

Antonio Domínguez: Como una de las empresas líderes en el sector tecnológico, buscamos ser un ejemplo de resiliencia con la tecnología como pilar para la continuidad de nuestros servicios. Desde el comienzo de toda la pandemia y hasta la actualidad, continuamos sirviendo a nuestros más de 100 clientes locales, manteniendo sus infraestructuras activas y asesorándoles en la hoja de ruta para el mejor aprovechamiento de sus soluciones de data center, cloud, networking, seguridad, colaboración y big data.

Como muchas empresas, hemos tenido que volver a revisar nuestro plan estratégico y evaluar posibles ajustes acorde a situaciones como la que nos enfrentamos con la pandemia, para mantener activos todos los servicios que siempre brindamos a nuestros habituales clientes. Así también, tuvimos la oportunidad de acompañar a nuevos clientes en ese proceso, proveyendo herramientas y recursos acordes a sus negocios, para ayudar a mantenerse operativos.

En contraste a la resiliencia de los servicios, se pudo notar también una contracción del mercado. Entendemos que las empresas estuvieron pasando por varias etapas, donde la prioridad en un principio era la de reducir costos y mantener el funcionamiento de las operaciones lo más cercano posible a lo habitual. En cierto modo, esto afecta directamente la toma de decisión en cuanto a las inversiones, incluyendo las de tecnología.

Actualmente, es posible notar que muchas de esas empresas están pasando a una siguiente etapa, donde ya se encuentran evaluando nuevos tipos de proyectos e inversiones.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro de servicios y soluciones de tecnología?

Antonio Domínguez: En un principio las recomendaciones para casi todos los rubros se centraban en evaluar las inversiones existentes, ajustes de negociaciones, disminución de costos no emergentes y principalmente, revisión de la anticipación de los gastos futuros.

En el rubro tecnológico, por la creciente demanda de tecnología, nos enfrentamos además con el desafío de responder de forma rápida y eficaz a esta demanda del mercado para poder acompañar el estadio de recuperación de los negocios.

Uno de los principales objetivos de las compañías debe estar enfocado en reorganizar la forma de trabajar y así, repensar la estructura y el talento, creando una fuerza de colaboración ágil, donde puedan estar delegando tareas y teniendo un equipo con capacidad de toma de decisiones, que construye red de alianzas estratégicas, para hacer más práctico el modelo híbrido de trabajo que sabemos, es un cambio en la forma de trabajar, que se mantendrá en muchas empresas.

Con eso, estarán formando líderes dentro de sus equipos, que podrán continuar los aprendizajes y la adaptación; y de esa forma estarán más cerca de cumplir con las necesidades de sus clientes y áreas de negocio, de manera más ágil y eficaz.        

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en Paraguay?

Antonio Domínguez: Sí, efectivamente la digitalización del país se aceleró. Vemos hoy en día un cambio significativo en ese sentido y es muy perceptible en distintos rubros. Vemos consultas médicas a través de videoconferencias, reuniones con clientes o reuniones entre colaboradores de forma 100% virtual. Las sesiones jurídicas y las clases se convirtieron en virtuales e incluso se adoptaron las herramientas digitales fuera del espacio empresarial, teniendo en cuenta que muchas empresas han creado sus plataformas de compras por la web, han incrementado sus estrategias por medio de las redes sociales, las compras de medicamentos, de supermercado y tiendas con servicio de entrega a domicilio, e incluso el sistema de reservas de lugares y pedidos de menú dentro de locales, se ha vuelto completamente digital.

Sin dudas, la pandemia de COVID-19 ha sido un punto de inflexión en la adopción de herramientas digitales en todos los escenarios, marcando una nueva base para la forma en la cual se ofrecen, la entrega de los productos y de los servicios. Esta tendencia, fuertemente acelerada en todo 2020, será una estrategia que se mantendrá y se fortalecerá por los años siguientes.

PERFIL – ANTONIO DOMÍNGUEZ

Actualmente es el cluster manager de Logicalis para Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Licenciado en administración de empresas, con un MBA por la Universidad Católica de Asunción (UCA). Experiencia de más de 25 años en el rubro de tecnología, liderando equipos comerciales y gerencia de empresas multinacionales.

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