Carolina Riveros: “Esta crisis se convirtió en una gran oportunidad”

Se produjo un cambio muy grande en los negocios y para seguir sobreviviendo fue necesario que se reinvente todo.

La tecnología y la digitalización ayudan muchísimo al crecimiento, asegura la directora de Tupi SA.

PLUS: ¿Qué impacto tuvo el brote de coronavirus en sus ventas?

Carolina Riveros: Los dos primeros meses de pandemia fueron malos en cuestión de números, el grupo de empresas estaba sin producir y manteniendo los costos administrativos.

Sin embargo, ese tiempo fue valioso como el oro para nuestra organización, porque toda la plana directiva se dedicó a estudiar, analizar, investigar y planificar el trabajo en base a lo que estábamos viviendo.

Paraguay despegó en las ventas digitales por efecto de la pandemia. Nosotros veníamos preparándonos desde hace muchos años antes, teniendo en cuenta que lanzamos nuestra página web en el 2006 como una prueba, en ese momento muy incipiente.

En el 2020, las mejoras de nuestra plataforma web que estaban previstas realizarse en 1 o 2 años, las terminamos realizando en pocos meses, debido a la necesidad imperiosa de tener una página lo más amigable posible para nuestros clientes, que incluyen desde adolescentes hasta personas de avanzada edad. Todo esto gracias al trabajo incansable en conjunto con nuestro equipo de tecnología y logística, para soportar el nuevo sistema de ventas.

PLUS: ¿Qué panorama vislumbra para 2021?

Carolina Riveros: Estimamos un 2021 con muchas oportunidades de crecimiento. El año 2020 fue un año muy especial para las empresas y para todo el mundo, donde aquellas que se reinventaron y trabajaron duro a pesar del futuro apocalíptico que se pronosticaba en todos los medios de comunicación, cerraron un balance -dentro de todo- aceptable.

Esta adversidad puso a prueba nuestra capacidad y nos impulsó a comenzar el 2021 con objetivos importantes.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Tupi?

Carolina Riveros: Como siempre es desafiante y en especial este 2021, si Dios permite daremos el gran salto. Proyectamos grandes realizaciones, tanto a nivel estructural como el desarrollo exponencial de nuestras plataformas digitales.

Nuestra esencia es la innovación constante, obviamente para ponernos a la altura de las empresas más modernas, como exigen los tiempos actuales. Si nosotros en Paraguay no desarrollamos, en cualquier momento una empresa extranjera lo hará. Como paraguayos tenemos el compromiso de estar a la altura de las exigencias para demostrar que somos capaces.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de digitalización en el país?

Carolina Riveros: Sin lugar a dudas, el comercio electrónico ayudó enormemente a superar esta pandemia a muchos comercios de Paraguay. Al mismo tiempo, estos se vieron obligados a digitalizar procesos operativos como regla en las ventas digitales.

Por lo tanto, esta crisis se convirtió en una gran oportunidad, porque la tecnología y la digitalización ayudan muchísimo al crecimiento. Definitivamente se produjo un cambio muy grande en los negocios y para seguir sobreviviendo fue necesario que se reinvente todo.

PLUS: ¿El aumento del comercio electrónico durará más allá de la crisis?

Carolina Riveros: Absolutamente, es algo que ya se veía venir. El mundo está cambiando aceleradamente. Muchas costumbres y nuestra forma de vivir, van a sufrir tremendos cambios de ahora en adelante, debido a los avances tecnológicos y no van a parar. Por el contrario, cada vez será más tecnológica nuestra convivencia, hay que aceptarla y estar preparados para los cambios.

PLUS: ¿Qué profesiones deberían estudiar los jóvenes para responder a las necesidades del mundo?

Carolina Riveros: Más que estudiar profesiones, lo que nosotros notamos como organización, es el gran déficit que están produciendo los cambios tecnológicos. La gente cada vez piensa menos y se aleja de los valores fundamentales como la disciplina, la responsabilidad y la tolerancia a la frustración.  Y sin ellos es absolutamente imposible salir adelante en la vida.

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