El secreto de la verdadera paz, propósito y felicidad

Crédito columna: Rory Vaden.

¿Qué es el liderazgo? ¿En serio? ¿Qué significa ser líder?  

Creo que hay muchos conceptos erróneos sobre lo que es el liderazgo. Ciertamente he tenido conceptos erróneos toda mi vida y he pasado una gran parte de ella estudiándolos. De hecho, tengo un título en liderazgo y no hay muchos de esos por ahí.  

He estado fascinado con el liderazgo desde que tengo uso de razón. Y me encanta el concepto y hay muchas opiniones diferentes sobre él, pero quiero compartir con ustedes, al menos en este momento de mi vida, lo que he aprendido sobre lo que es el liderazgo y simplemente definir lo que es. 

JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW

Primero, quiero conectar esto y hablar sobre nuestra jerarquía general de necesidades. Y creo que todo el mundo conoce la jerarquía de necesidades de Maslow. 

Estas son las cosas básicas que necesitamos como seres humanos para crear nuestra felicidad, encontrar satisfacción y encontrar alegría y paz. Y Maslow creó esta jerarquía de necesidades. 

Y, ya sabes, a riesgo de ser arrogante, voy a desafiarlo. Creo que Maslow se quedó un poco corto y esto es de lo que estoy hablando.  En la parte más alta de la jerarquía clásica de necesidades de Maslow, en la parte superior, está lo que se llama autorrealización, ¿verdad?  

Es esta idea de actualizarse a sí mismo, expresarse, ser lo que debe ser y la idea de vivir su yo superior, lo cual es genial. Pero, desafortunadamente, no creo que eso sea lo que crea verdadera satisfacción y alegría duradera para muchos de nosotros, al menos no para mí.

IMPACTO DE LOS EFECTOS DE LAS REDES SOCIALES 

Vivimos en un mundo de redes sociales, donde más que nunca, todos tenemos la oportunidad de expresarnos, dejar que la gente sepa lo que somos, lo que defendemos y lo que creemos, lo cual es maravilloso y algo hermoso.  

Y, sin embargo, las estadísticas nos dicen que para las personas que pasan mucho tiempo en las redes sociales, hay mucha depresión, mucha ansiedad, muchas dudas sobre sí mismo que resultan de ello. Hay mucha baja autoestima que surge a pesar de que tenemos este vehículo, esta salida, para expresarnos.  

La gente de hoy está buscando un propósito y tratando de encontrar una identidad ¿Qué importa mi vida? ¿O importa? ¿Por qué eso importa? Y estas son grandes y buenas preguntas para hacer. 

Y así es como creo que se relacionan con lo que es el liderazgo y con la jerarquía de necesidades de Maslow. Creo que la autorrealización no es el peldaño más alto. Creo que se supone que hay otro peldaño por encima de ese, que no es la autorrealización. Es la autorrealización de otros, ayudando a otras personas a expresarse, a darse cuenta; está ayudando a alcanzar sueños, está ayudando a otras personas a convertirse en lo que debían llegar a ser.

No hay nada como la sensación que tienes cuando ayudas a otra persona o cuando alguien logra algo grandioso, y tuviste algo que ver con eso, ¿verdad? Es un sentimiento asombroso. O cuando alguien lo necesita, y se presenta y satisface esa necesidad o lo ayuda, es increíble, tiene algo especial y mágico. Simplemente da escalofríos y esta profunda sensación de alegría y satisfacción.

Lo mismo ocurre con la crianza de los hijos. Hay algo mágico en enseñarle algo a su hijo y verlo hacer algo que no podía hacer antes. Y existe este profundo sentimiento de alegría que sentimos al ayudar a otras personas a tener éxito. Y eso es lo que creo que es el liderazgo.

En una palabra, el liderazgo es servicio. Se trata de ayudar a los demás, de la actualización de otros.  Y en ese sentido, realmente no necesita ningún título formal o ningún criterio específico para ser un líder, todo lo que necesita es el deseo de ayudar. Todo lo que tienes que tener es esta llamada dentro de ti, este impulso o un ardiente sentido de propósito para salir y marcar la diferencia en la vida de otra persona. Ese es el único requisito o criterio esencial para ser un gran líder. 

De hecho, muchos de nosotros pensamos que el liderazgo no es un servicio. Creemos que es autoridad, estatus, posición, pero quisiera presentarles humildemente que de donde viene la plenitud, de donde viene el propósito, de donde viene la alegría, es de ayudar a otros a lograr y expresarse. Hay algo profundamente satisfactorio en eso.  

Hagas lo que hagas, seas quien seas, si estás buscando hacer una diferencia en el mundo y quieres ser un mejor líder, todo lo que tienes que hacer es concentrarte en la actualización de los demás ¿Qué hay de ti? ¿Tienes este llamado dentro?

RORY VADEN

Cofundador de Brand Builders Group, conferencista reconocido, autor exitoso. Reconocido experto en estrategia de negocios y desarrollo de liderazgo, Rory Vaden es autor de libros de mayor venta del New York Times, incluyendo “Toma las escaleras”; y un conferencista reconocido.

Sus ideas han aparecido en The Wall Street Journal, Forbes, CNN, Entrepreneur, Inc, y en Fox News. También fue nombrado como uno de los 100 principales oradores de liderazgo en el mundo por Inc. Magazine y Entrepreneur Magazine llamándolo, «Uno de los principales pensadores en productividad del mundo».

La empresa pionera de Vaden, Brand Builders Group, se especializa en ayudar a los líderes a ser más respetados, confiables, reconocidos e influyentes. El último libro de Vaden es, “Procrastinando a propósito: 5 permisos para multiplicar tu tiempo”.  

Comentarios