Población vacunada contra el coronavirus incidirá en el número de fallecidos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La población vacunada contra el coronavirus incidirá en el índice de fallecidos, aseguró el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, quien además confirmó que la cantidad anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Paraguay a través del mecanismo Covax, es de 378.000 dosis.

El director general de la dependencia sanitaria refirió que la vacunación en la primera etapa disminuirá los casos graves y los fallecidos por el Sars-CoV-2, aunque, lo más probable que el ritmo de contagio seguirá intacto, habría una disminución en el número de fallecidos.

“Ahora bien, la cantidad de muertes que registrará el país a causa de la pandemia, dependerá de la cantidad de dosis de vacunas que se podrá aplicar a la ciudadanía. Es decir, la cantidad de población vacunada repercutirá en igual proporción al índice de fallecidos, en los grupos de riesgo”, enfatizó.

Aseveró además, que la gestión externa para obtener las vacunas es compleja y las mismas van más allá de la disponibilidad del dinero.

Recordó que el registro de las vacunas anti COVID-19 es nominal, por lo que se cuenta con todos los elementos para ser transparente en el proceso de aplicación de dosis en el país.

Por otro lado, el epidemiólogo dijo que la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre la utilización de la doble mascarilla, será evaluada, así como, si existe la capacidad para duplicar el uso diario de tapaboca en los hospitales públicos.

“Realmente lo que importa es el buen uso y que quede bien, más que tener dos o tres encima”, manifestó el titular de Vigilancia de la Salud.

El uso correcto de la mascarilla se realiza al mantenerla bien ajustada y al cubrir de forma completa la nariz y la boca, recuerda la cartera sanitaria a la población.

Comentarios