Giovanni Invernizzi: “La pandemia nos hizo reflexionar sobre las fragilidades o fortalezas de nuestras empresas” – Revista PLUS

Giovanni Invernizzi: “La pandemia nos hizo reflexionar sobre las fragilidades o fortalezas de nuestras empresas”

Las nuevas conductas y hábitos de los consumidores abren muchas oportunidades de negocios.  

No hay una frase que se pueda ajustar mejor a este tiempo de crisis: Fracasa, pero fracasa rápido.

PLUS: ¿Qué panorama vislumbra para 2021?

Giovanni Invernizzi: Todo indica que la economía paraguaya se mantendrá estable y en crecimiento, aunque sí es más inquietante el panorama internacional, con los conflictos de las grandes potencias, y regionalmente la siempre latente amenaza y daños causados por el socialismo demagógico.

En esta coyuntura es que se espera que empeore aún más la situación del transporte marítimo desde Asia, lo cual exigirá una gran resiliencia para los dependientes de China, en sus cadenas de suministros.

Creo que será un año magnífico para las industrias nacionales o regionales, que puedan responder a tiempo a las demandas insatisfechas por la muy probable disminución de importaciones desde Asia.

PLUS: ¿Cree que el 2021 será un buen año para embarcarse en nuevos proyectos?

Giovanni Invernizzi: Definitivamente, pero no porque sea o no un año de bonanza, sino por todas las oportunidades que surgen con cada crisis. Solo con observar metódicamente las nuevas conductas y hábitos de los consumidores locales a consecuencia de la pandemia, se abren muchas oportunidades.

Sumado a eso, la cada vez más creciente empatía hacia los emprendedores y marcas nacionales, vuelve muy optimista mi panorama de éxito a un emprendimiento que logre encontrar un modelo de negocio, que sea capaz de sostener un foco absoluto en exceder las expectativas de sus clientes. No hay una frase que se pueda ajustar mejor a estos tiempos que, “Fail, but fail fast”, “Fracasa, pero fracasa rápido”.

Ya no se trata solo de innovar. Paraguay para felicidad de los consumidores, se está volviendo sumamente competitivo en diversos rubros, lo cual hace natural la innovación, muchos empresarios ahora optan por diversificar e incluso por reinventarse. La pandemia nos hizo reflexionar sobre las fragilidades o fortalezas de nuestras empresas.

Los comercios que estuvieron cerrados por más de 70 días a consecuencia de ofrecer productos no esenciales, pueden dar fe de ello. Ni qué decir la industria del entretenimiento o la de organización de eventos. Hay sectores muy golpeados por la pandemia y otros que han sido muy beneficiados; o al menos demostraron ser perennes hasta en los escenarios más adversos.

Estos son los faros principales que hoy guían las intenciones de diversificación o crecimiento.

PLUS: ¿Cuáles cree son los principales impactos que ha generado la pandemia?

Giovanni Invernizzi: A excepción del homeschooling (educación en el hogar), los cambios más profundos que veo no son los propiamente estructurales, ya que si bien existen adaptaciones en la cultura organizacional con los protocolos, las modalidades híbridas de trabajo y el crecimiento acelerado del canal digital; si noto muchos cambios internos en las personas, una mirada mucho más introspectiva, reflexiva y empática en las decisiones personales y profesionales.

En el acumulado, esto tiene consecuencias tremendas. La forma que uno valora más el tiempo con la familia, donde quiere estar de aquí a unos años, disfrutar de más comodidades en el hogar, el cuidado de la salud, preferir una marca nacional a una importada, decidirse finalmente a hacer ese viaje que uno soñaba hacer, tomar roles más participativos en gremios o las mismas redes sociales, como uno valora realmente la seguridad financiera; son solo diferentes ejemplos de impactos que se pueden observar y repercuten directamente en la conducta de todos los stakeholders, clientes internos y externos.

El sector privado puede jactarse con altura de haber hecho su parte del sacrificio, ahora las miradas están puestas en el sector público. Un político hábil bien podría apalancarse en este contexto. Veremos que nos deparan las municipales.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en Marketplace?

Giovanni Invernizzi: Marketplace venía con un ritmo de crecimiento excelente y uno de los mejores primeros trimestres de todos, hasta que nos encontramos con el frenazo total de ventas por la cuarentena.

Observando las diferentes medidas sanitarias que se iban aplicando en todo el mundo -en especial Asia y Europa- fue que a comienzos de marzo de 2020 nos atrevimos a modelar con el equipo de business intelligence, un flujo de caja hiperestresado considerando 2 meses de facturación cero, sin recurrir a préstamos o refinanciaciones. Gracias a esta anticipación pudimos tener la confianza de estar preparados para atravesar la tormenta y era cuestión de enfocarnos ya en la reapertura.

La incertidumbre que vivíamos era tremenda, pero en mi opinión había luz al final del túnel, por dos motivos; el primero era que nuestro segmento de mercado objetivo contaba con mejores herramientas para sobrellevar la crisis y que, históricamente mantenían siempre la misma predisposición al consumo.

Y el segundo fue un insight que habíamos recibido a comienzos de abril de 2020, de consultores extranjeros donde nos informaron sobre encuestas en Asia, donde si bien la intención de consumo de productos no esenciales durante el cierre era muy austera, esas poblaciones muestreadas cambiaban radicalmente de actitud una vez liberadas de los cierres de emergencia o lockdown, hacia una intención de consumo mucho mayor incluso a la prepandemia. El efecto rebote era una realidad que estaban viviendo los retailers asiáticos.

Conscientes de estas realidades, mantuvimos nuestro plan anual suponiendo un crecimiento paulatino de las ventas una vez terminado el lockdown, un escenario más conservador al asiático.

Gracias a la preferencia de nuestros clientes, la confianza de nuestros proveedores, y al trabajo estoico y abnegado de toda la empresa, desde directores hasta pasantes; podemos decir con gran alegría que cerramos el acumulado de ventas del 2020 con un record histórico de ventas y con un aumento del 40% respecto al acumulado anual del 2019. Se trata del mayor aumento en mis 3 años como gerente general de la compañía; en 2018 el aumento de las ventas fue del 18% y en 2019 subió a 19% respecto al año anterior.

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el sector comercial?

Giovanni Invernizzi: Los retailers están -en mi opinión- obligados a ir urgentemente a un esquema de tiendas SUPER (sorprendente, único, personalizado, atractivo, replicable), en lo que respecta a experiencia del cliente, lo que va a significar para muchos, tener que enfrentar al mayor de los enemigos.

La crisis del transporte marítimo desde Asia, será especialmente difícil ya que afectará también a las zonas francas regionales. Las dificultades competitivas de las empresas legales versus las que recurren consuetudinariamente a esquemas de evasión para mejorar sus márgenes, pero donde Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) ha ayudado bastante, indirectamente.

PLUS: ¿Hacia dónde va Marketplace con relación a la innovación digital?

Giovanni Invernizzi: Con foco total en implementación de CRM y cliente fiel, para potenciar la fidelización y mejorar la productividad de las campañas de marketing. Las aplicaciones móviles no están en el horizonte, pero si un portal de autogestión de ventas a crédito, desde el e-commerce.

Fortalecer la personalización del servicio, partiendo desde compras anticipadas en origen a menor precio, hasta entrega en puerta con un tracking completo. Tecnologías AR (realidad aumentada) y VR (realidad virtual) podría ser a mediano plazo. El método QR en tienda para amplificar la información de un producto, también es una alternativa válida en el corto plazo.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en el rubro retail a nivel global, que buscarán implementar a nivel local?

Giovanni Invernizzi: La tendencia es mirar hacia dentro, hacia las personas. Cómo lograr que la cultura organizacional sea absolutamente enfocada en exceder las expectativas de los clientes. Y dicho esto, cómo hacemos para escuchar mejor a nuestro cliente-persona, de una forma dinámica, realmente sincera y empática, para luego actuar en consecuencia y ser verdaderamente íntegros en este proceso de reiterativo de feedback y mejora.

En mi opinión, el liderazgo se mide por la capacidad de armonización constante de la propuesta de valor diseñada por el equipo, respecto a las expectativas que nuestros clientes esperan cumplamos, en un modelo de negocio sostenible.

PLUS: ¿Cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro en el sector de empresas?

Giovanni Invernizzi: Educativamente, Paraguay está extremadamente atrasado y son contados los esfuerzos políticos eficaces para mejorar en este sentido; y en su mayoría fueron o son liderados por el grupo Cartes. Lamentablemente se desperdició la pandemia para aprovechar el cierre de las aulas y reeducar a todos los profesores de escuelas públicas. Con malos docentes no se puede romper el círculo de una mala educación.

En un escenario donde el cambio es la constante, la educación tiene que acompañar esta evolución. Se necesita formar una mentalidad cívica sana, preparados no solo para “aprender a aprender”, sino “aprender a aprender, desaprender y reaprender”. La inteligencia emocional juega un rol fundamental en este proceso para que cada joven sepa conocerse y con convencimiento, esté listo para dar lo mejor de sí en pos de sus realizaciones personales.

El Paraguay corre un gran riesgo de empeorar, mientras no de un salto cuántico en materia educativa, ya que la ciencia sigue avanzando y con ella la innovación tecnológica. En esto, la inteligencia artificial, la robotización y el 5G pueden ser instrumentalizados para disminuir aún más la necesidad de contratar mano de obra no calificada.

Existe un estudio del FMI, donde se proyecta que los países con boom demográfico, en su mayoría países en desarrollo; no podrán apalancarse en eso precisamente por la pérdida de competitividad, respecto a los países que si adoptan de forma temprana, las nuevas tecnologías.

Los jóvenes necesitan estudiar temas relacionados a STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas): sumado siempre a habilidades de inteligencia emocional, liderazgo y design thinking (pensamiento de diseño), para responder a las necesidades actuales del mundo.

PERFIL – GIOVANNI INVERNIZZI CARDOZO

Gerente general de Marketplace SA desde enero de 2018.

Exvocero de la Asociación de Comerciantes e Importadores del Paraguay, representando también a las grandes tiendas en la mesa de trabajo con el Gobierno Nacional, para elaborar conjuntamente los protocolos que permitieron la reapertura y reactivación del comercio. Presidente de High Point SA, empresa dedicada a la manufactura de muebles y textiles.

Ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Miembro de Vistage, libertario por ideología, amante de la filosofía estoica, aficionado al ajedrez y al catan.  

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