Rodrigo Amarilla: “La tecnología cambia tan rápido que las carreras universitarias de 5 años hace tiempo dejaron de ser útiles” – Revista PLUS

Rodrigo Amarilla: “La tecnología cambia tan rápido que las carreras universitarias de 5 años hace tiempo dejaron de ser útiles”

Las escuelas y universidades tradicionales recordarán el año 2020, como el principio del fin del modelo de formación en grupos presenciales.

Las graves deficiencias de infraestructura, la mala calidad de la conectividad junto con sus muy elevados costos, impiden el crecimiento tecnológico de Paraguay.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en el país?

Rodrigo Amarilla: Si, pero poquísimo. A nivel mundial se vio una verdadera revolución, pero en Paraguay la adopción de tecnología es mucho más lenta y mucho menos profunda.

La brecha digital en el Paraguay crece de forma exponencial. Ojalá y se hubiese aprovechado esta terrible crisis para acelerar la transformación digital, del sector público como el privado.

Nuestras graves deficiencias de infraestructura, la mala calidad de la conectividad junto con sus muy elevados costos, impiden el crecimiento tecnológico de todo el país.

PLUS: ¿Cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro en el sector de empresas?

Rodrigo Amarilla: En la sociedad del conocimiento, el proceso de adquisición del mismo será fundamental. La industria 4.0 llegó y quizá antes de que nos acomodemos, se dé paso a la industria 5.0.

La educación debe usar el canal de comunicación actual, como el celular o la web, que permita acceder desde el smart TV o desde la play station. La PC, las notebook o tablets se usarán cada vez menos; pero se usarán para casos bien enfocados a ese canal. El cuaderno y la instrucción presencial ya fueron.

Las escuelas y universidades tradicionales recordarán el año 2020, como el principio del fin del modelo de formación en grupos presenciales. Se probó desarrollar clases en zoom y se demostró que ese modelo no corre, es un grandioso fracaso. Poner un profesor 4 horas seguidas frente a un grupo de  alumnos en sus casas (por también 4 horas) es lo peor que a alguien se le pudo haber pasado por la mente, todos terminaron frustrados.

La educación on demand, cada vez tendrá más fuerza. Plataformas como Platzi, edX, Udemy, ed.team, Domestika y un largo etcétera, serán los que dominen el mercado mundial de la educación. Se necesita saber más en menos tiempo.

Las tecnologías cambian tan rápido que las universidades con carreras de 5 años hace mucho tiempo dejaron de ser útiles. Es más, el 80% de las empresas de tecnología que conozco, no toman como criterio clave de selección la formación universitaria.

Valoran más el conocimiento es sí, sea vía un instituto, YouTube o investigación autodidacta. Si queremos que Paraguay mejore, nada es tan importante y urgente a la vez, como la educación.

PLUS: ¿Cómo imagina el futuro de la economía?

Rodrigo Amarilla: Creemos que la economía tendrá un comportamiento en U, todos deseábamos que sea en V. Pero hasta abril de 2021, dudo que mejore de manera importante.

Por supuesto, tener una economía funcionando en mínimo es mejor a tener una economía parada. Mientras no haya una vacuna o un medicamento que dé seguridad a las personas, no se alcanzará un nivel alto.

Estimo, espero y anhelo, que el segundo semestre de 2021 sea realmente bueno, con un crecimiento bien grande y notorio.

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro de software para empresas?

Rodrigo Amarilla: Aumentar la cantidad de personas capacitadas para trabajar en tecnología, mejorar el nivel de los pocos que hoy tenemos y lograr que las universidades conecten con las compañías.

Así mismo es importante bajar mucho los precios de la conectividad a internet y que exista un gremio tecnológico con mayor presencia. Lograr que el gobierno nacional compre más Made in Paraguay y deje de privilegiar a lo importado.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Edydsi?

Rodrigo Amarilla: El 2021 viene con muchas sorpresas por parte de Edydsi. Estamos lanzado nuestra línea de sistemas para escritorio, totalmente renovados, con una interface mucho más linda y organizada; mejoras en velocidad de carga y generación de reportes; y con más inteligencia para facilitar el uso de los sistemas ya conocidos.

Con esto queremos que Edydsi contribuya al crecimiento del uso de software tecnológicamente avanzado, para la mayor cantidad de personas en el país, a un precio realmente beneficioso.

También contamos con el área de software as a aervice (SaaS), en www.mejorsys.app, con tecnología de punta montada en Amazon web service (AWS), con lo más avanzado en seguridad y velocidad.

Y por último, en 2021 queremos lanzar nuestras primeras aplicaciones móviles tanto para Android como para iOS.

PLUS: Las personas dicen que es difícil hacer empresa ¿Por qué usted sí lo logró?

Rodrigo Amarilla: Creo que lo más importante a la hora de empezar algo es la perseverancia y a estar siempre cerca de los clientes. Cada pedido, cada sugerencia, cada opinión, los anotamos y nos rompemos la cabeza para tratar de idear una forma en que nuestros sistemas puedan hacer más fácil la gestión del usuario, en el tema que haya mencionado.

Estamos hace más de 25 años en el mercado, tenemos local propio hace casi 20 años. Siempre estuvimos y rogamos a Dios estar siempre. Tenemos errores, errar es humano; nos esforzamos para no tener más ninguno, pero si al final surge un problema del tipo que fuere, lo bueno de Edydsi es que siempre al final ponemos la cara para resolverlos.

PERFIL – RODRIGO AMARILLA

Licenciado en análisis de sistemas de la Universidad Católica de Asunción (UCA). Master in business administration de la Universidad Americana de Asunción. Charlista en temas de productividad y tecnología. CEO de Empresa de Desarrollo Y Distribución de Sistemas de Información (Edydsi).

Comentarios