8 de cada 10 emprendedores inició su negocio porque el trabajo “escasea”

Crédito columna: Nauta. www.nauta.com.py

A través de una encuesta realizada con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) descubrimos que 8 de cada 10 emprendedores iniciaron sus negocios para ganarse la vida, ante la falta de empleos en el mercado.

Esto nos muestra que una gran cantidad de personas, como motivación principal, deciden crear su propio trabajo para tener un ingreso que les permita subsistir.

Montar un negocio propio es una opción para quienes quizás se quedaron sin trabajo o carecen de una alternativa laboral mejor, no estando satisfechos con las ofertas a nivel de dependencia que encuentra en el mercado. Por lo que la mejor salida es “ser tu propio jefe”, asumiendo todos los desafíos que esto conlleva.

Si bien vemos que existe un espíritu emprendedor en las personas, animándose a crear algo para no quedarse en la nada, vemos también que es una actitud reactiva ante la escasez de oportunidades laborales ¿Cuántos de estos emprendedores que empezaron por necesidad, seguirían haciéndolo en el caso de conseguir una oferta laboral fija?

Emprender tiene sus beneficios como: mayor poder de decisión en la empresa, más autonomía para trabajar, se dispone de flexibilidad de horarios y existe la posibilidad de que tus ingresos mensuales aumenten en el caso de que le vaya bien al negocio. Por otro lado, también está la posibilidad del fracaso, asumir deudas, cumplir más de un rol operativo, largas horas de trabajo y capacitación para liderar la empresa de la mejor manera.

Asimismo, también es importante mirar la otra cara de la moneda. Esta escasez de oportunidades laborales también se puede deber al nivel de capacitación y educación de las personas ¿Qué formación tuvieron estos emprendedores reactivos, qué capacidades y habilidades desarrollaron para nuevos trabajos?

Cuando hablamos de emprendedores, podemos referirnos a un amplio espectro de profesionales que desarrollan aplicaciones tecnológicas desde Paraguay para otras partes del mundo, hasta personas que decidieron abrir una lomitería o venden chipa en su barrio para llegar a fin de mes. A través de los datos podemos conocer más sobre el comportamiento de las personas y las motivaciones detrás de sus acciones. Finalmente, estos son los drivers que impulsan a los emprendedores a animarse a crear un nuevo negocio para así ganarse la vida

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