Yolanda Schupp: “El crédito hipotecario para la clase media se ha endurecido” – Revista PLUS

Yolanda Schupp: “El crédito hipotecario para la clase media se ha endurecido”

Si bien bajaron las tasas de interés, las exigencias para acceder a los préstamos para vivienda para la clase media son altas y no ayudan a las familias a cumplir el sueño de la casa propia.

El rubro inmobiliario no ha parado durante la pandemia, atendiendo a los clientes con soporte tecnológico.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro de real estate?

Yolanda Schupp: La implementación tecnológica en todos los aspectos del negocio inmobiliario, que ya lo venimos poniendo en marcha y con buenos resultados. 

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector, es la demanda insatisfecha de viviendas para la clase de nivel medio. Pero cabe aclarar que no es un desafío de hoy, sino uno que ya venimos arrastrando hace buen tiempo.

El diferencial de hoy es (desde mi percepción por la experiencia con clientes) que la accesibilidad a los préstamos para viviendas para la clase media se han endurecido. Las exigencias son altas y muchas personas que acaban pagando un alquiler mayor del que pagarían por la financiación de la tan anhelada casa propia, no acceden a la misma.

La atención y pronta respuesta de este sector, demanda un mayor compromiso. Y por supuesto aunar esfuerzos de varios frentes. Nosotros como canalizadores directos de esta demanda podemos apreciar la necesidad del sector.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Yolanda Schupp: Se vislumbra un 2021 prometedor y no lo digo por fe o por positivismo, sino porque hemos visto cómo Paraguay ha logrado sobresalir a esta batalla contra el COVID-19 en muchos aspectos.

Y estadísticamente hablando, sobre estudios de reconocidos economistas y expertos en el área, hemos sido uno de los países menos golpeados por esta pandemia y el que presenta un porcentaje de recuperación más alto en comparación con otros.

En el rubro inmobiliario no hemos parado, podemos decir que aun a puertas cerradas, seguimos operando y atendiendo a los clientes con el soporte tecnológico. Reinventamos nuestra comunicación y encontramos la fórmula para estar al alcance de nuestros clientes.

Paraguay es uno de los países más atractivos a los ojos de inversionistas extranjeros, somos tierra fértil y en crecimiento para los mismos, lo cual se comprueba a simple vista si observamos la cantidad de multinacionales que han optado por el país para el asiento de sus empresas y desarrollos.

Creo que todo líder empresario debería ver el 2021 como un año de realización, reinvención y fortalecimiento. Tenemos las herramientas necesarias para hacerlo.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en sus servicios?

Yolanda Schupp: Sin duda alguna todos hemos sido golpeados de alguna manera con la pandemia. Pero es imposible para mí separar lo humano y lo emocional, de lo profesional.

Nuestros clientes se vieron afectados, los asesores también; por tanto este tiempo requirió más allá del profesionalismo, mucha empatía. Como asesora puedo decir que me tocó dejar de lado mis temores para ponerme en la piel del cliente, porque como lo dije anteriormente, hemos seguido trabajando aun a puertas cerradas y hemos hecho el mayor esfuerzo por estar al alcance de nuestros clientes en este tiempo.  

Las ventas siguieron, los servicios siguieron. Muchas personas que no necesitaban vender acudieron en búsqueda del asesoramiento inmobiliario, en razón justamente de la situación atravesada. Por ello la importancia de estar al alcance de los mismos; y que estos se sientan apoyados con profesionalidad, es vital en estos casos y por supuesto requirió un mayor esfuerzo.

En mi caso, me ha tocado ser soporte tanto para clientes como para los agentes, ya que las circunstancias demandan tomar el timón del barco y mantener a todos los tripulantes a bordo. Y podemos decir que lo hemos logrado, lo estamos logrando.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en el negocio inmobiliario a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Yolanda Schupp: Las tendencias son justamente, la dinamización del servicio, la implementación de la tecnología de una manera eficaz, ya que con esta nueva manera de vivir es sumamente importante estar al alcance de las personas y llegar a ellas no solo de forma presencial, sino también virtual, lo cual sería imposible si no nos renovamos tecnológicamente.

Por ende, buscamos implementar todos los mecanismos necesarios para que esa comunicación siga siendo eficiente, con el apoyo de una agencia de marketing reconocida con expertos en contenido multimedia y tecnología.

PLUS: ¿Qué estrategias implementará para obtener el liderazgo en el mercado?

Yolanda Schupp: Nuestra estrategia es brindar un servicio de excelencia y personalizado. Que el cliente se sienta asesorado, no somos simples intermediarios, ofrecemos un servicio inmobiliario integral acompañado de asesoramiento jurídico, que es nuestro diferencial.  

Buscamos posicionarnos en la mente y los corazones de nuestros clientes, como sus asesores de cabecera. Así como cuando elegimos un abogado, un médico de cabecera, que el cliente nos elija como ese asesor de confianza, que lo va orientar a tomar la decisión correcta ante cualquier negociación inmobiliaria.

Particularmente, siempre ha sido una cuestión de servicio y empatía con la necesidad o con lo que busca el cliente, en la visión de Scuderi Schupp Inmobiliaria. El factor humano es el centro de todo, no es la operación en sí y es eso lo que nos hace diferentes y es más que una estrategia.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va su empresa con relación a la innovación digital?

Yolanda Schupp: Apostamos a la implementación tecnológica en todas las gestiones de asesoría inmobiliaria, como lo había mencionado anteriormente. Hemos seguido trabajando aun a puertas cerradas, gracias a ello.

Nos asociamos a una reconocida empresa de marketing digital, expertos en contenido multimedia y tecnología, a los efectos de brindar a nuestros clientes todos los beneficios de la implementación de nuevas herramientas, como ser visitas y presentaciones virtuales de propiedades, reuniones online, entre otras.   

PERFIL – YOLANDA LUJÁN SCHUPP

Abogada de profesión, abocada al asesoramiento jurídico inmobiliario, Capacitadora de agentes inmobiliarios para Scuderi Schupp Inmobiliaria.

Comentarios