Tributación y Justicia Electoral firman convenio para control del financiamiento político

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) suscribieron un convenio de cooperación para el control del financiamiento político.

Algunos de los objetivos se centran en coordinar proyectos en conjunto que permitan realizar actividades de control del financiamiento para el fortalecimiento de la democracia, según destacaron el viceministro de Tributación, Oscar Orué, y el presidente del Tribunal, Jaime Bestard.

Las máximas autoridades de ambas instituciones procedieron a la firma del convenio en la sede de la Justicia Electoral. En la oportunidad, el viceministro Orué destacó el paso realizado en pos de la transparencia en el proceso de la democracia paraguaya, en el cual las dos entidades demuestran responsabilidad y compromiso con el país.

Precisó que tanto la Administración Tributaria como la Justicia Electoral fueron partícipes de las modificaciones introducidas en la Ley. Indicó que el desafío del futuro será más sólido, debido a las herramientas para efectuar los controles del financiamiento político, y de esa manera, sostener y consolidar la democracia.

El subsecretario también mencionó que mantuvieron reuniones con algunos de los movimientos políticos y sectores vinculados a la política, teniendo en cuenta el interés respecto a cómo se llevará adelante este proceso.

Además, explicó que cada movimiento partidario deberá estar inscripto en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). “EL RUC es un condicionante por movimiento político o partido político. Si no tiene RUC, no podrá habilitar una cuenta bancaria, por lo tanto, al Tribunal Electoral no le podrá hacer la rendición de cuentas correspondiente. Eso establece la propia ley”, detalló.

Por su parte, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, manifestó que la intención se concentra en formalizar el funcionamiento de la política en Paraguay, además de llevar adelante la formalización de la economía. Añadió que los actores políticos están entendiendo que esto representa una materia ineludible, por ello, acuden tanto a la SET como a la Justicia Electoral.

Comentarios