Innovación y tecnología, claves para el desarrollo sostenible – Revista PLUS

Innovación y tecnología, claves para el desarrollo sostenible

El internet y la conectividad son considerados servicios esenciales y básicos en el día a día, especialmente en la generación actual.

Zadock es la única empresa en el mercado que ofrece soluciones completas de infraestructura para una ciudad inteligente.

En la foto: Alessandra Lima, directora de marketing y comercio exterior; Julieta Villalba, directora comercial; Junio Dantas, presidente del Grupo Zadock; y Enrique Bordón, director financiero administrativo.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Junio Dantas: Zadock Technology superó el enorme desafío del 2020, y así como todos los empresarios del mundo, aprendimos a reinventarnos para culminar el año y cumplir con nuestra parte de mantener los puestos de trabajo, con el objetivo de colaborar con la reactivación económica.

Para este nuevo ejercicio esperamos una reactivación económica en los sectores públicos y privados, para el aumento de empleos y oportunidades de negocios. Seguimos apostando a la fuerza de la transformación tecnológica y la importancia de seguir estableciendo alianzas estratégicas, con empresas que tienen los mismos objetivos.

En el 2021 estaremos incorporando marcas internacionales con nuevas soluciones. Además empezaremos con la construcción de nuestra sede propia, un edificio con una arquitectura sostenible, donde utilizaremos nuestras soluciones para una infraestructura robusta a prueba del futuro.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios a nivel global que buscará implementar en el país?

Julieta Villalba: Nos enfocaremos en el internet de las cosas. Estamos preparándonos para ser un proveedor local con los valores agregados, que nos caracterizan, como por ejemplo soporte en ingeniería.

Hemos visto que esta tendencia ha sido adoptada por los grandes fabricantes, tanto de software como hardware; y también que aparecieron nuevos fabricantes enfocados específicamente a IoT (internet of things).

A nivel Latinoamérica ya se ha adoptado bastante en los sectores de telecomunicaciones, manufactura y retail. Localmente vemos totalmente factible hacer este sueño una realidad, pues de alguna manera esta pandemia impulsa a todos los sectores a invertir en tecnología y a tomar decisiones más ágiles.

PLUS: ¿Cómo las soluciones de su empresa aportan al desarrollo sostenible de Paraguay?

Alessandra Lima: La tecnología e innovación son claves para el desarrollo sostenible, especialmente en el rubro de la infraestructura de las telecomunicaciones. Por la flexibilidad y agilidad de nuestras soluciones, queremos fomentar la innovación tecnológica en Paraguay, promoviendo la industrialización inclusiva y sostenible, el transporte sustentable y las construcciones interconectadas.

El internet y la conectividad son considerados servicios esenciales y básicos en el día a día, especialmente en la generación actual. Actualmente, somos la única empresa en el mercado que ofrece soluciones completas de infraestructura para una ciudad inteligente.

Nuestras soluciones de conectividad con redes ópticas pasivas (passive optical network), ofrecen un ambiente a prueba del futuro, con seguridad en el almacenamiento y control de informaciones, reducción de costos a mediano y largo plazo, flexibilidad de expansión de las redes (FTTH/FTTA), uso de aplicaciones inteligentes y convergencia para los usuarios.

La tendencia de la ciudad inteligente es una visión clave para el desarrollo sostenible del país, que puede promover la calidad de vida de los ciudadanos con la tecnología con la interconexión de escuelas, transporte, sistema de semáforos, sistema de seguridad pública, hospitales, entre otros.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en el país?

Julieta Villalba: Si creo, estoy totalmente de acuerdo con esa percepción. La cuarentena nos aceleró a tomar la decisión del cambio para seguir comprando y vendiendo, desde consumidor final que temía a comparar de forma virtual a las empresas corporativas, que no estaban invirtiendo en la transformación digital.

El mercado tuvo que reforzar su infraestructura tecnológica, para atender al público. Definitivamente internet fue el aliado para todos los sectores y esto permitió que empresas de nuestro rubro pudieran seguir trabajando en la pandemia.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Enrique Bordón: Un factor importante en el ámbito laboral, es la digitalización, ya que está cambiando el accionar de los diferentes sectores económicos; y la forma de trabajar de muchas personas.

En este contexto, es clave entender cuáles son las habilidades que tendrán mayor demanda en la nueva normalidad. Con base en ello, es urgente que los organismos educativos de Paraguay diseñen estrategias para equipar ágilmente a todos sus ciudadanos con estas destrezas; para de esta forma generar mayor acervo de conocimientos en el capital humano, especialmente a aquellos trabajadores más vulnerables que tradicionalmente no tienen acceso a oportunidades de entrenamiento para el trabajo y de reinserción laboral.

Esta crisis es una excelente oportunidad para avanzar en la transformación del mercado laboral, centrándonos en la persona, generando habilidades blandas y digitales en todos los niveles educativos.

Otro punto clave, es la inversión del sector público, principalmente en proyectos de infraestructura productiva. De esta manera se podrá lograr el crecimiento en el corto y mediano plazo. Este esfuerzo contribuirá a reducir costos logísticos apuntando a la productividad y a la formalización.

Por otro lado, es importante una transformación en las políticas públicas para el sector de emprendedores y mipymes. Estos generan en el país el 66% de mano de obra y necesitan reponerse del impacto económico, para que se reactive la economía.

En el ámbito financiero, se deben potenciar mecanismos de inversión como business angels, venture capital, así como otras fórmulas de financiación colectiva, como crowdlending o crowdfunding, así como cualquier forma de capital riesgo.

Por último, considero fundamental proteger el empleo, de esta manera se crea un círculo virtuoso de trabajo, ingreso y bienestar para la población.

CONOZCA MÁS

Zadock Technology es una empresa con 23 años de trayectoria en el sector de las telecomunicaciones.

Como distribuidora de valor agregado ha entregado al mercado soluciones innovadoras, de la mano de una red de canales de servicios acreditados y ha colaborado con diferentes entidades educativas, para la difusión de informaciones que son tendencias en el mundo; siempre dentro de su área de actuación y en colaboración con las marcas que representa, tales como Furukawa Electric, Multiway, Zitec, entre otras.

Comentarios