Recaudación del IVA aumenta 3,7% hasta G. 1,41 billones (US$ 214 millones)

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En los dos primeros meses de este año, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró un total de 1.416.978 millones de guaraníes en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que implica un incremento del 3,7% con relación al mismo periodo del 2020, en que ingresó 1.366.537 millones de guaraníes.

La diferencia representa unos 50.441 millones de guaraníes, lo que contribuyó a la variación interanual positiva que se dio al finalizar febrero de 2021, informó el Ministerio de Hacienda.

Cabe precisar que la recaudación acumulada de enero y febrero de este año en efectivo más créditos fiscales asciende a 2.275.134 millones de guaraníes. La misma se compone en un 62,3% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en un 20,5% por el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), en un 9% por el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU) y en un 3,5% por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Así también en un 2,3% por el Impuesto a la Renta Comercial Industrial y de Servicios (Iracis), en un 0,7% por el Impuesto a la Renta Personal (IRP), en un 0,2% por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro) y en un 1,5% por otros impuestos.

El incremento de 4,9% de los ingresos efectivos en febrero se genera a partir de las medidas implementadas por la SET con miras a la reactivación económica, que generan condiciones favorables para mantener un crecimiento sostenido en las recaudaciones de los próximos meses.

Se espera, además, una buena dinámica en la actividad económica, lo que mejora las perspectivas de recaudación para este mes de marzo.

Comentarios