Confirman a Julio Borba como nuevo ministro de Salud

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo designó este lunes a Julio Borba al frente del Ministerio de Salud Pública, quien mencionó entre sus principales desafíos la rápida llegada de vacunas contra el coronavirus, el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos y el fortalecimiento de los servicios sanitarios.

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, se oficializó a Borba al frente de la cartera sanitaria para continuar encarando la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El nuevo titular de Salud anunció que se va ampliar la cantidad de camas de terapia intensiva en los centros asistenciales de mayor demanda, y garantizó la provisión de insumos y medicamentos para el tratamiento de pacientes con cuadros respiratorios.

La adquisición de más vacunas contra el coronavirus en el menor tiempo posible, es otro de los desafíos del ministro de Salud Pública.

“Se establecerá mesas de trabajo urgente con los gobiernos locales para ajustar las medidas de control, especialmente en cuanto a la aglomeración de personas, es decir darle un poquito de responsabilidad a las gobernaciones y municipalidades sobre la actual situación en la cual nos encontramos, considerando el número elevado de casos positivos y de pacientes internados”, indicó.

GARANTIZAR ABASTECIMIENTO DE INSUMOS Y MEDICAMENTOS

En el área de insumos estratégicos, sostuvo que la prioridad es que los medicamentos e insumos lleguen en tiempo y forma a toda la red sanitaria. Así también dijo que redoblarán esfuerzos para el fortalecimiento en cuanto a la trazabilidad de medicamentos con la implementación del código QR y código de barras.

Dicha herramienta, permitirá conocer la información desde el origen de la droga hasta llegar al paciente en todo el recorrido del mismo.

La implementación de procesos simplificados de adquisiciones conjuntamente con el Ministerio de Hacienda para el fortalecimiento de controles, es otro de los ejes socializados por Borba.

Asimismo resaltó la necesidad de encarar un reordenamiento técnico administrativo para agilizar procesos pendientes y llegar a la celeridad que se necesita. Así como hacer partícipe a  gremios y sindicatos que aglutina al personal de salud de todo el trabajo que se realizará, a lo que calificó como un eje importante.

ADQUISICIÓN DE MÁS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

Respecto, a la adquisición de vacunas establecerán los canales de comunicación para lograr la mayor cantidad de biológicos en el menor tiempo posible. Al respecto, adelantó que en caso de necesidad, personal del Ministerio de Salud viajará a Rusia, Estados Unidos e India para acelerar los procesos de envío de los biológicos.

El secretario de Estado dijo que las llegadas de las vacunas serán anunciadas una vez que se concreten las fechas, a fin de evitar falsas expectativas, atendiendo a que se trata de un tema muy sensible.

Por otro lado, anunció que el doctor Hernán Martínez lo reemplazará en el Viceministerio de Atención Integral mientras que en el caso de Julio Rolón, actual viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, sostuvo que “se tomará su tiempo para evaluarlo y en las próximas horas habrá novedades”.

ANALIZARÁN SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES

Finalmente informó que se reunirán con técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para analizar una posible suspensión de las clases presenciales por al menos dos semanas, principalmente en aquellos lugares donde se concentran la mayor cantidad de casos de la enfermedad.

Comentarios