Lorena Ortiz: “Grupo Venado se consolida en el mercado paraguayo”

La empresa de alimentos más grande de Bolivia cuenta con importantes proyectos de inversión para el mercado guaraní.

El control del contrabando es crucial para que la reactivación sea lo más rápida posible.

PLUS: ¿Qué panorama observa para 2021?

Lorena Ortiz: En general bastante optimista, muy por encima de lo vivido en el 2020. Si bien el COVID-19 nos trajo retracción en los últimos meses, el dinamismo en la economía se está empezando a visualizar y espero se agilice aún más a mediano plazo.

Hay perspectivas que dicen que Paraguay será el primer país en la región en recuperarse de esta crisis.

Inversiones privadas locales, como empresas extranjeras que se están estableciendo en el país, dan un respiro a la economía. Se estima que unas 30 empresas están desembarcando en Paraguay, moviendo un capital de aproximadamente 5.000 millones de dólares. Esto sin duda confirma el crecimiento económico a mediano plazo.

Por último, el control del contrabando es crucial para que la reactivación sea lo más rápida posible.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Lorena Ortiz: En el rubro alimenticio como otros, es crucial controlar el contrabando.

En los últimos meses se pudo ver el ingreso inmenso de productos, haciendo esto imposible competir en temas de precios. Además de impactar negativamente a las empresas formales que deben seguir manteniendo su infraestructura.

Por otro lado, el control en la suba del dólar, el 2020 tuvo un aumento casi incontrolable que hizo rever el negocio y los precios de productos.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en Grupo Venado?

Lorena Ortiz: Sin duda, nos ha tocado a todos de una u otra manera, pero en cuanto a las ventas en el rubro de alimentos, no ha sido negativo.

En el caso de aderezos Nativo -una de nuestras marcas- justamente la retracción económica hizo que esto sea posible, porque nuestros productos son de alta calidad pero a un precio más accesible, lo que se ajusta perfectamente a nuestra situación actual.

Un reciente estudio del consumidor indica que el 59% de las personas se ajustó, buscó y se decidió por marcas alternativas más accesibles; y es allí donde nos encontraron.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de digitalización en el país?

Lorena Ortiz: Definitivamente, para empresas que estaban en proceso, la situación hizo que se acelere y lo hagan lo antes posible, mientras que las que no tenían en planes aún, quedaron relegadas y con un plan que no tenían en mente.

El e-commerce sin duda es el protagonista. Según estudios realizados en el mes de diciembre 2020, el 56% de los encuestados hizo al menos una compra por internet en los últimos seis meses, en comparación al año 2018 donde sólo fue del 10%.

Es un nuevo hábito, donde lidera el canal supermercado con el 48% y le siguen los electrodomésticos e indumentaria femenina.

PLUS: ¿La tasa de desempleo aumentará por causa de la tecnología? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Lorena Ortiz: No debería ser así, la tecnología debería ser una herramienta para el trabajo. No le tendría miedo, más bien lo veo como una optimización para los empleos de hoy. El riesgo está en no capacitarse y adaptarse.

En cuanto al futuro del trabajo, lo veo más equilibrado. Una de las cosas buenas que nos trajo esta pandemia es demostrar que se puede tener un trabajo mixto, en cuanto al lugar y horas de trabajo; y esto es gracias a la tecnología.

La combinación entre el trabajo presencial y el home office para mí es ideal, ya que por sobre todo, este método está basado en productividad.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la empresa?

Lorena Ortiz: Para nosotros el 2021 es un año de consolidación en el mercado paraguayo, tanto en productos que ya comercializamos, nuevos lanzamientos en Nativo, como en proyectos de futuras inversiones.

Venimos fuertes a invertir y dar mano de obra a muchos paraguayos.

PERFIL – LORENA ORTIZ

Licenciada en marketing y publicidad. Representante y gerente de negocios de Grupo Venado en Paraguay.

Grupo Venado, la empresa de alimentos más grande de Bolivia. Con importantes proyectos de inversión, instaló sus oficinas en Asunción a mediados de enero de 2021.  

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