Según Ministerio de Hacienda “las perspectivas económicas positivas se mantienen”

La economía paraguaya se encuentra prácticamente blindada ante la actual coyuntura que vive el país y los indicadores económicos no serían afectados, sostuvo el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas. Aseguró que se mantienen las perspectivas positivas para el crecimiento económico, así como el tipo de cambio y la inflación.

El secretario de Estado manifestó que dentro del Equipo Económico Nacional (EEN) se encuentran conversando permanentemente y monitoreando el impacto que podría tener esta coyuntura. “Nosotros no vemos que la situación actual pueda afectar a los indicadores económicos”, remarcó.

Por otro lado, explicó que el Poder Ejecutivo tiene el compromiso de ir volviendo a la senda de la regla fiscal en el mediano plazo, agregando que el año pasado se cerró con un déficit entre el 6% al 6,2%, cifras preliminares que se precisarán en los próximos días. Comentó que ya se ha presentado ante el Congreso Nacional una nueva Ley de Fortalecimiento Fiscal, donde se establece una senda de convergencia fiscal.

También señaló en entrevista con la 780 AM, el que el gran desafío para este año, además de avanzar con las reformas en diversas áreas como Compras Públicas y Función Pública, el fortalecimiento fiscal será clave para que se pueda volver a la regla fiscal en no más de cuatro años. Añadió que, conforme a la Ley de Presupuesto se autorizó un déficit máximo de 4%.

ESCENARIO

El lunes (7) por cuarto día consecutivo, la capital de Paraguay, Asunción, fue escenario de protestas contra la gestión del gobierno que exigen la renuncia de Mario Abdo Benítez y la renovación del Ejecutivo.

Casos de corrupción en plena crisis sanitaria por la pandemia, falta de insumos médicos, el retraso en la llegada de las vacunas anti-COVID-19, así como una gestión desconectada con la realidad que vive la población, fueron los detonantes para que los paraguayos salgan a las calles. 

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales para demostrar el hartazgo ante el gobierno de Mario Abdo Benítez, con el acento puesto en la gestión de la pandemia.

Ello después de que la semana pasada el gremio de enfermería y familiares de pacientes realizaron protestas para denunciar la falta de insumos y de materiales médicos en los hospitales públicos. Ante esas protestas, se produjo la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Otro de los reclamos ciudadanos se refiere a la demora de la llegada de las vacunas, que de momento se limitan a las 4.000 dosis de la Sputnik V que ya han sido aplicadas, aunque solo a quienes laboran en el sector Salud. Mazzoleni admitió que no podía dar fechas exactas de la recepción del millón de vacunas rusas ya negociado, así como de las 4,3 millones de dosis acordadas con el mecanismo COVAX, informó DW.

Comentarios