Raquel Dentice: “La experiencia del cliente es un activo estratégico”

Ingresamos a un escenario donde se hace cada vez más imperioso innovar, ser flexibles y ágiles.

Adaptarnos a las necesidades que aparezcan en este nuevo entorno, y aprovechar las oportunidades que se presenten, sostiene la directora de Evoltis.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Raquel Dentice: El entorno de la pandemia nos ha movido a un entorno de incertidumbre, planificar a mediano y largo plazo se hace bastante difícil. De todas maneras, entramos a un periodo donde se hace cada vez más imperioso innovar, ser flexibles y ágiles, para adaptarnos a las necesidades que aparezcan en este nuevo entorno; y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Será estratégico contar con modelos de negocios basados en la experiencia del cliente, para cuidar este preciado activo estratégico. Dotar a nuestros equipos de las habilidades y competencias, que permitan desenvolverse en el mercado e impulsar las del negocio.

Valernos de la tecnología, automatizar, modelar procesos, gestionar interacciones, implementar bots/autogestión. Deberemos evaluar críticamente los procesos para determinar por dónde comenzar, teniendo como premisa siempre la experiencia del cliente y cuáles son los procesos son más críticos de cara a estos.

Como líderes deberemos inspirar, señalar la visión y, colaborativamente, trazar el camino para guiar a nuestros colaboradores en pos de los objetivos.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en los negocios de Evoltis?

Raquel Dentice: El 2020 fue un año en extremo desafiante, extenuante. Como empresa tuvimos la dicha de mantenernos a flote con innovación, resiliencia y flexibilidad.

Es para destacar que nuestros servicios y tecnologías vinculados a procesos de selección de recursos humanos de manera digital, tuvieron un buen movimiento, al igual que la formación de equipos, así como los servicios vinculados a desarrollar la cultura de innovación.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Evoltis?

Raquel Dentice: Ciertamente el 2021 será desafiante. Deberemos estar enfocados y concentrados en acompañar a nuestros clientes, anticipándonos a sus necesidades, con un claro entendimiento situacional y del entorno.

Por otro lado, es nuestra estrategia promover la innovación en Paraguay, con la convicción de, además de aportar a las empresas, generar impacto en el país.

Desde la tecnología hemos celebrado acuerdos con empresas world class, especialistas en manejo y modelización de procesos, eficientizar la selección de colaboradores, y mejorar las interacciones de las empresas con sus clientes.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en su rubro a nivel global que buscarán implementar en Paraguay?

Raquel Dentice: Nuestra empresa  tiene la misión de mejorar cada interacción con los clientes, impulsando la innovación a través de servicios de contact center & BPO, innovación, desarrollos tecnológicos y formación, para lograr una experiencia única.

Entendemos que en nuestro mercado crecerá la innovación tanto en procesos, tecnología, como cultura. La incorporación de tecnologías y procesos que aseguren una experiencia integrada omnicanal del cliente. Tecnologías que faciliten procesos internos eficientes y eficaces. Así como también la automatización de procesos repetitivos y recurrentes con tecnología. Y no menos importante, la formación y desarrollo de equipos en habilidades y competencias estratégicas.

PLUS: Las personas dicen es que es difícil hacer empresa, ¿qué opina al respecto?

Raquel Dentice: Decir que logré hacer empresa, es un tanto presuntuoso. Si puedo decir que hago y hacemos empresa día a día. La perseverancia, la convicción y el compromiso con los objetivos de la empresa,  los del equipo y los míos propios, renuevan fuerzas y generan logros.

PLUS: ¿Cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro en el sector de empresas?

Raquel Dentice: La educación para habilidades del futuro en el sector de empresas, es un tema complejo que debe analizarse caso por caso. Cada compañía es particular, la forma en la que operan, en que agregan valor, su cultura; todas son diferentes.

Quizás una premisa de partida, es entender qué necesita el cliente, cómo la empresa agrega valor, y desde allí diseñar programas de formación, planes de carrera, evaluaciones de potencial junto con tecnología que facilite y acelere el proceso.

En algunos casos será elearning/virtual, en otros presenciales y también los habrá híbridos. Será clave el acompañamiento experto.

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