Paraguay busca de dónde comprar vacunas y Mario Abdo dispara contra el Covax

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó que el Paraguay está insatisfecho con la gestión del mecanismo Covax, que hasta la fecha no le ha entregado ninguna vacuna contra el coronavirus, pese al enorme esfuerzo que realizó el gobierno para cumplir con los requisitos y pagos.

Fue lo expuesto por el jefe de Estado durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de mandatarios del Prosur, que se desarrolló en forma virtual.

Desde el Palacio de Gobierno, el presidente Abdo hizo un fuerte llamado a los países desarrollados para que permitan una distribución justa y equitativa a un bien de carácter global e imprescindible como son las vacunas.

“La vacunación es una herramienta fundamental y en ese sentido, estamos insatisfechos con lo que hemos podido acceder a pesar de que hemos pagado en octubre de 2020 al mecanismo Covax la compra de más de 4 millones de vacunas, hasta hoy no hemos recibido ninguna sola vacuna a través de dicho mecanismo”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que Paraguay fue reconocido para recibir un adelanto por cumplir con los requisitos previstos por Covax, no obstante mencionó que hasta dicha situación no se ha dado, pese a todo el esfuerzo que hizo el gobierno.

Abdo Benítez se mostró confiado en que esta semana se recibirá el primer lote con 36.000 vacunas tal como lo prometió el mecanismo. Es por ello, que pidió la intermediación del presidente colombiano, Iván Duque, como presidente de Prosur, para que el Paraguay pueda acceder a dichos biológicos, informó IP.

“Se trata de una herramienta fundamental para generar previsibilidad y también contención política porque como sabemos en estos tiempos hay proyectos electorales que lastimosamente priorizan un itinerario que no está acorde a los desafíos actuales”, refirió.

En otro momento, el gobernante reconoció que una implementación de nuevas restricciones generaría “enormes impactos en nuestras economías”, por lo que recalcó que la vacunación es un aliado clave para hacer frente al virus.

Comentarios