Norma Montero: “Lo importante para la recuperación es lograr reinventarse”

La educación y capacitación van de la mano para desarrollar competencias, el análisis de lo realizado, qué podemos mejorar y modificar si nos hemos equivocado, analiza la presidente de El Bit Paraguay.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Norma Montero: El año 2020 nos ha legado como parte de la región latina, un panorama con crisis económica y social, en diferentes sectores, principalmente en el de salud y educación; además de las bajas en los recursos humanos, a consecuencia del contexto de pandemia.

Dentro de este panorama gris, hay una fortaleza en Paraguay que debemos destacar, que son las personas que tienen la capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias.

Es por eso que la economía paraguaya no tuvo un descenso significativo. La sobrevivencia principalmente radicó en reaprender nuevas opciones.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la empresa?

Norma Montero: Seguiremos enfocados en nuestras diferentes áreas de negocios. El Bit Paraguay SA es una empresa de servicios que abarca accesorios de tendido eléctrico para baja, mediana y alta tensión.

Contamos además con la división Asistalen y Meditrab, dedicadas a la medicina empresarial ocupacional e inspecciones a escuelas y colegios, por medio de un seguro. Por su parte, la división Ejecutive se dedica a organización de eventos y reuniones, simposios, congresos y otros como regalos empresariales.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en su rubro a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Norma Montero: Nuestro desarrollo está encaminado a brindar servicios enfocados al fortalecimiento de los talentos humanos. A nivel social, con enfoques de promoción, prevención en los aspectos que interesan a la población vulnerable y a las mipymes en general.

Desde el punto de vista de la comunicación, desarrollaremos un programa televisivo llamado “Más vale prevenir, que”, donde trataremos en forma temática la combinación de temas relacionados a la salud y a una alimentación saludable y ejercicios físicos; como ejemplo la diabetes, signos y síntomas, tratamiento, alimentación y ejercicios físicos según la edad. Además de otros temas como la seguridad.

Igualmente y como ya lo hicimos en 2020, seguiremos con la fabricación de batas quirúrgicas, gorros, tapabocas y botas para nivel hospitalario y diferentes tipos de alcoholes.

Seguiremos brindando servicios de medicina ocupacional e inspecciones a escuelas y colegios, que fueron interrumpidas por causa de la pandemia.

Continuaremos con los servicios en el sector eléctrico, como así también trabajando en redes, que estuvimos desarrollando durante el último año con mayor énfasis.

Lo importante para la recuperación, es lograr reinventarse. El apoyo con las demás personas es fundamental para salir juntos de esta crisis.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va su empresa con relación a la innovación digital?

Norma Montero: Es uno de los desafíos más importantes sin duda. Nuestra empresa ha sobrevivido a esta crisis por uniones estratégicas con otros empresarios y la tecnología digital, implementando a la vez cursos de capacitación en la gestión de riesgos y el área de ventas al por mayor y menor.

PLUS: ¿Cómo funciona la cultura de su empresa con relación a sus empleados?

Norma Montero: Al ingresar recibe una entrevista; se le pregunta cuáles son sus objetivos y qué lo motiva, mientras se hace un recorrido de conocimientos de la empresa.

Todo empleado debe conocer los objetivos, metas, visión, misión y la programación anual de El Bit Paraguay SA, además de crear un buen ambiente laboral en el cual el empleado sienta que es parte de la organización.

PLUS: ¿Cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro en el sector de empresas?

Norma Montero: La educación y capacitación van de la mano para desarrollar competencias, el análisis de lo realizado, qué podemos mejorar y modificar si nos hemos equivocado.

PERFIL – NORMA MONTERO

Presidente de El Bit Paraguay SA y gerente general de Asistalen, servicios empresariales en salud laboral y educacional.

Doctora en medicina y cirugía. Presidente de relaciones nacionales e internacionales del Club de Empresarios del Paraguay, ONG dedicada al desarrollo y apoyo a las mipymes.

CONOZCA MÁS

El Bit Paraguay SA nace el 11 de mayo de 2014 con el fin de fortalecer y potenciar el mercado paraguayo, con la misión de dar al país una gama de productos de la fábrica mater asentada en Buenos Aires, Argentina, y otras representadas a nivel internacional de prestigio mundial.

A la fecha tiene unos 20 millones de conectores instalados en servicios en toda Latinoamérica, estableciendo a su vez uniones estratégicas con otras empresas de renombre mundial, ampliando en las siguientes divisiones: Asistalen, Meditab y Ejecutive.

Comentarios