Arriban primeras 36.000 dosis de vacunas anti-COVID-19 vía Covax – Revista PLUS

Arriban primeras 36.000 dosis de vacunas anti-COVID-19 vía Covax

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El viernes (19) arribó al país el primer lote de 36.000 dosis de las vacunas compradas por el gobierno a través del Mecanismo Covax. Las dosis corresponden a la vacuna AstraZeneca para su aplicación al personal de blanco, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.

El Ministro de Salud, Julio Borba, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Luis Escoto, formaron parte de la comitiva que recibió las vacunas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Para finales de este mes se esperan otras 64.000 dosis para completar 100.000 adquiridas por el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través del mecanismo de compra a gran escala, Paraguay tiene previsto comprar 4,3 millones de dosis, que se suman a las 1.000.000 compradas del Fondo Ruso de Inversión, más otras negociaciones en curso.

Las 36.000 dosis seguirán siendo aplicadas al personal de blanco, que inició el proceso de inmunización a inicios de marzo. La última actualización del jueves por la noche indica que 12.442 profesionales de salud ya se aplicaron las vacunas de las 13.500 dosis posibles que disponía Paraguay antes del arribo de esta tarde.

SOBRE LA VACUNA ASTRAZENECA

La vacuna AstraZeneca previene la enfermedad del Sars-Cov-2 con 92% de eficacia y permite disminuir las formas graves. Su aplicación fue aprobada para uso de emergencia y a mayores de 18 años.

El jueves (18) la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de las vacunas AstraZeneca luego de que algunos países europeos suspendan la vacunación por presuntos casos de trombosis en un porcentaje pequeño de los vacunados.

La agencia reguladora ratificó que la vacuna es eficaz y segura, luego de revisar las últimas documentaciones.

La OMS señaló, por su parte, que también se encuentra evaluando los últimos datos de seguridad disponibles para la vacuna.

En caso de efectos adversos, el Ministerio de Salud recomienda acudir al centro asistencial más cercano y mencionar su antecedente de vacunación. El profesional que le atienda deberá llenar la ficha de notificación de Eventos Adversos a la Inmunización (ESAVI) que se encuentra en la página web del Ministerio de Salud o del Programa Ampliado de Inmunizaciones: pai.mspbs.gob.py

Comentarios