Paraguayos confían más en tiendas virtuales nacionales que extranjeras – Revista PLUS

Paraguayos confían más en tiendas virtuales nacionales que extranjeras

Crédito columna: Nauta. www.nauta.com.py

Al momento de comprar de forma online, el canal de venta es fundamental para sumar a la experiencia del cliente, finalizar con la transacción y construir una base de confianza con los usuarios para la primera compra y las próximas.

Para conocer más sobre el nivel de confianza de las personal en estos espacios digitales, te presentamos un dato extraído de “Así somos los paraguayos digitales”, un estudio de Nauta y Next realizado con más de 800 personas.

Como resultado, observamos que el 91% de los paraguayos confía plenamente en las páginas nacionales para hacer sus compras, frente a un 69% de confianza hacia las páginas extranjeras.

Viendo estos números y una clara preferencia hacia las páginas paraguayas, vale la pena preguntarnos: ¿Cómo es que en tan poco tiempo, los retails digitales en Paraguay ganaron mayor aceptación que las páginas extranjeras que tienen muchos más años funcionando en el mercado?

La confianza es algo que se va construyendo a través de distintas acciones: si una persona compró una vez de forma online y tuvo un buen resultado, lo más probable es que en el futuro decida volver a la misma marca. De lo contrario, si el pedido tuvo varias complicaciones para llegar, se extravió en el camino, se retrasó la entrega o llegó en malas condiciones, la experiencia hace que esa confianza vaya disminuyendo.

Asimismo, es también importante mencionar que los canales de venta extranjeros y los nacionales son distintos: para las páginas internacionales se puede comprar a través de sitios webs o apps como Amazon o desde las tiendas virtuales de las grandes marcas, que te envían el pedido desde miles de kilómetros hasta llegar a tu casa.

En el caso de las páginas nacionales, si bien también existen los sitios webs e-commerce, predominan las ventas a través de Instagram, Facebook o WhatsApp. La gestión es mucho más personalizada y “de boutique”. Las personas conversan a través de un chat con un vendedor real, consultan los detalles del producto, piden fotos y comparan precios. En este caso, estás interactuando con una persona real, y sentís que si querés hacer un reclamo, tenés a quién hacerlo de manera más rápida, directa y segura.

Asimismo, los métodos de pago también pueden ser una variante para esta mayor confianza hacia lo nacional. Para comprar de los sitios extranjeros, casi siempre se precisa de una tarjeta de crédito y se excluyen muchos otros métodos de pago, que gran parte de la población paraguaya no dispone. Sin embargo, los sitios nacionales cuentan con una gama de opciones: billeteras de telefonías, giros a números de celular, transferencias bancarias, pagos con POS, QR, tarjetas de crédito, débito o efectivo.

A través de los datos podemos conocer y entender mejor el comportamiento de los paraguayos y sus compras digitales, que pueden sorprendernos más allá de lo que pensamos de “cómo es” o “cómo debería ser”. De esta manera, podemos tomar mejores decisiones y enfocar las acciones de nuestros negocios hacia la realidad de las personas.

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