Anuncian más vacunas para inmunizar al personal de blanco y adultos mayores

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Paraguay recibirá una nueva partida de 100.000 dosis de vacunas contra el coronavirus, donadas por la India, mientras que el gobierno anunció otras 400.000 provenientes de Qatar. Sumadas a 64.000 dosis del mecanismo Covax, el Plan de Vacunación avanzará a la siguiente fase para llegar a los adultos mayores de 60 años.

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, tras la reunión que mantuvieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, los ministros de Salud, Julio Borba y de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, anunciaron la llegada de más vacunas esta misma semana.

“Antes del 31 de marzo vamos a tener las 64.000 vacunas restantes de AstraZeneca, ya con estas 36.000 que entre esta tarde y mañana estaría iniciando el proceso de vacunación, llegaríamos prácticamente al 90 por ciento de todo el personal de blanco inscripto”, informó el ministro de Salud.

En ese contexto, explicó que una vez inmunizada casi la totalidad de los trabajadores de salud se avanzará a la siguiente etapa que incluye a los adultos mayores de 60 años.

“Tenemos en conjunto tratativas en conjunto con la Cancillería y el presidente con Qatar para la vacuna y tendríamos muy pronto novedades con respecto a eso, también con la India estamos trabajando para conseguir más vacunas”, detalló.

El secretario de Estado precisó que para el fin de semana arribarían al Paraguay unas 100.000 dosis de vacunas producidos por el laboratorio indio Bharat Biotech, parte de un total de 200.000 dosis que son donadas por la India.

Asimismo adelantó que el arribo otras 400.000 dosis provenientes de Qatar, también cedidas al sistema sanitario paraguayo, depende únicamente del transporte, atendiendo a que vienen por líneas comerciales cuyo proceso es más minucioso.

“El compromiso de Covax es proveer 100.000 dosis en marzo, otras 100.000 en mayo y posteriormente a eso se irían regularizando las cantidades hasta llegar a 4.300.000 a fin de año”, detalló.

GOBIERNO NO RECIBIÓ PROPUESTA OFICIAL

Requerido sobre el supuesto ofrecimiento de 14 millones de vacunas chinas al gobierno de Paraguay, el ministro Borba aseguró de manera tajante que la institución a su cargo no recibió ninguna propuesta oficial, postura que fue reforzada por el canciller nacional.

“Todas las notas que hemos recibido fueron contestadas correctamente pero no hemos recibido ninguna de la Cámara Paraguayo China de Industria y Comercio (…) habría que ver si los laboratorios que hicieron las consultas no están asociadas con esta cámara”, exteriorizó.

Por otro lado, el titular de Salud remarcó que el Paraguay tiene asegurado las 4.300.000 dosis (Covax), otras 2 millones con un laboratorio de Estados Unidos y actualmente están en plena ejecución las negociaciones con India para adquirir otros 2 millones de biológicos.

“Necesitamos un poco más de 8 millones de dosis para cubrir a 4 millones de habitantes, considerando que el 25 por ciento de la población son mayores de 18 años. Lo ideal es llegar a la mayor parte de la población”, refirió el ministro Julio Borba.

LA PRIORIDAD ES CONSEGUIR MÁS VACUNAS

Por otro lado, el canciller Euclides Acevedo enfatizó que la prioridad del gobierno es adquirir las vacunas siempre y cuando tengan rigor científico con pulcritud comercial y documentos respaldatorios. En esa misma línea, reiteró que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha “recibido ninguna esquela”.

Finalmente manifestó que van a seguir insistiendo con las que ya compraron (Covax) y avanzar en las otras negociaciones con países como Estados Unidos, India y Emiratos Árabes para inmunizar al 50 por ciento de la población lo antes posible.

Comentarios