Requisitos y tips a tener en cuenta para viajar en épocas de COVID-19 – Revista PLUS

Requisitos y tips a tener en cuenta para viajar en épocas de COVID-19

Sé que muchos de ustedes tienen dudas sobre los diferentes destinos a los que podemos viajar y cómo se están manejando las autoridades de estos países con respecto a los turistas y al coronavirus.

En este artículo voy a darles la información necesaria para que puedan organizar sus viajes teniendo en cuenta el contexto que estamos atravesando, para seguir conociendo más y más lugares del mundo y que nada los pueda frenar.

Crédito columna: Srita. Mendez.

Voy a comenzar contándoles sobre los requisitos que rigen desde el 23 de noviembre del 2020 y que el gobierno de Paraguay solicita para cuando volvamos de nuestro viaje.

Previo a entrar al país necesitaremos completar la ficha de declaración de salud del viajero que se encuentra en http://dgvs.mspbs.gov.py/webdgvs  página web de vigilancia del Ministerio de Salud Pública de Paraguay.

Luego al llegar necesitaremos presentar un test con resultado negativo que hayamos realizado en un tiempo no mayor a 72 horas antes de nuestro viaje, no pueden ser test de anticuerpos ni de antígenos debido a que los PCR tienen mayor confiabilidad en estos casos.

Aquí hay tres puntos clave para tener en cuenta y uno es que los menores de diez años no tienen que hacerse ningún test para entrar a Paraguay. El otro punto importante es que, si no te hiciste el PCR correspondiente para ingresar a Paraguay las autoridades te dan 24 h dentro del país para realizarte uno mientras permaneces aislado a la espera del resultado. Si el turista se hace la prueba y el resultado da positivo tendrá que cumplir los diez de aislamiento obligatorio en su casa, hotel o cualquier alojamiento donde se encuentre. Si da negativo no es necesario continuar con este aislamiento.

Por último, si tuviste COVID-19 entre los catorce y noventa días previos al ingreso a Paraguay deberás acreditar esa situación mediante los resultados anteriormente mencionados y no será necesario que te realices ningún test para ingresar.

Les había mencionado en un storie de Instagram, que me hice el test cuando regresé de Punta Cana y que me llamaron del Ministerio de Salud para confirmar. A veces uno piensa que estos procedimientos no se cumplen o que no se hace seguimiento, pero hoy existe una trazabilidad bien detallada de los ingresos de pasajeros y es muy fácil hacer la verificación. Así que, si volviste de viaje, recordá por tu salud y la de los que te rodean hacerte el PCR dentro de las 24 horas.

VIAJES AL EXTERIOR

Luego de investigar por largo tiempo y recavar información, les traigo también los diferentes requisitos que piden algunos países para ingresar. Tengan en cuenta que todo lo que les voy a contar puede ir cambiando con el tiempo.

Brasil

Para visitar este hermoso país debemos presentar resultados negativos por COVID-19. Tienen que ser resultados de PCR y haber realizado 72 horas antes o menos del vuelo. También vamos a llenar un formulario de declaración jurada antes del embarque. No es necesario que si tienes hijos menores de doce años realicen este tipo de pruebas, pero los adultos si deben realizarla.

Chile

Aquí además del resultado negativo debemos presentar dos documentos más, que son un formulario electrónico de declaración jurada del viajero disponible en https://www.c19.cl/ que tenemos que llenar 48 horas antes del embarque. El otro documento es la prueba de una póliza de seguro que cubra el COVID-19 y problemas de salud hasta un mínimo de US$ 30.000 relacionados durante la estadía nuestra en Chile.

México

Este país no ha establecido ninguna restricción para los viajeros en avión y es un gran destino para pasar unas lindas vacaciones en el Caribe. Lo único es que, al llegar, si tu país de residencia se ha visto muy afectado por la pandemia, te van a examinar médicos del aeropuerto. Si queremos ingresar a México siendo turistas vía terrestre, no podremos acceder porque solo pueden hacerlo trabajadores esenciales.

Este es un buen dato y también está reflejado con el volumen de pasajeros que en este momento van a destinos como Riviera Maya, Ciudad de México o Guadalajara que ya están abiertos.

Riviera Maya es muy extensa, por lo que el destino no es solamente Cancún, hay un flujo de turistas muy importante en Playa del Carmen o Tulum que es el destino top del momento.

República Dominicana

Desde el 15 de septiembre ya no tenemos que presentar el PCR negativo si queremos visitar este increíble destino. En el aeropuerto se toma la temperatura a todos y se hacen pruebas aleatorias que solo se le realizan a entre el 3% y el 10% de los pasajeros. Si es necesario también completar la declaración jurada previo a nuestro viaje. Si el viajero da positivo se deberá aislar y será asistido en instalaciones autorizadas brindadas por el gobierno dominicano.

Esta es una excelente alternativa de viajes. Ya les había compartido mi viaje a Punta Cana, con hoteles de muy buen nivel donde también se cumplen todos los protocolos. Es posible hacer viajes de adultos o en familia porque también hay una gran variedad de hoteles temáticos con entretenimientos para los más pequeños de la casa. Y quien no quiere estar en estas playas turquesas, con arena suave y cielo despejado todo el día.

Argentina

La única manera de ir a Argentina desde Paraguay es vía aérea por el aeropuerto Silvio Pettirossi a Ezeiza. Las fronteras terrestres del país están cerradas para los turistas. Luego de comprar nuestro vuelo debemos completar la declaración jurada para el ingreso al territorio nacional que se encuentra en https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php, presentar PCR negativo y seguro médico que cubra el COVID-19.

El país vecino ha restringido la entrada a la mayoría de los viajeros extranjeros pero en nuestro caso, podemos visitar solamente la provincia de Buenos Aires ya que no se permite viajar a otras provincias. Si esto cambia en un tiempo voy a ir a actualizando la información así pueden estar seguros ustedes.

Estados Unidos

Aquí se han restringido los vuelos solo para quienes viajen desde China, Irán y otros países europeos. Todos los viajeros mayores a dos años debemos acreditar el resultado negativo de PCR realizado 72 horas antes del embarque. Al llegar al país debemos hacer de 5 a 7 días de cuarentena para estar totalmente seguros de que si contrajimos coronavirus en el viaje no contagiemos a nadie.

Este es otro destino fantástico para viajar, ya que la variedad de destinos y de climas o entretenimientos de EEUU valen la pena.

Creo que dentro del top five, siguen estando Miami, que es casi como irnos a San Ber. Incluir los parques de Disney para los más peques de la familia. Y como lugar top para compras y nuevas colecciones que ya se vienen en breve, New York es sin dudas uno de los preferidos.

PAÍSES CERRADOS PARA LOS EXTRANJEROS POR CORONAVIRUS

El continente europeo se encuentra cerrado para los extranjeros debido a la pandemia, así como también pasa con Australia, Canadá, Perú, Venezuela, Uruguay, Indonesia y Corea del Norte entre otros a los cuales no es posible ingresar siendo turista. Los voy a mantener informados para cuando esto deje de ser así.

Me pareció una buena idea compartirles esta información ya que todos nos hemos visto significativamente muy afectados por la pandemia y creo que ayudándonos entre todos podemos hacer las cosas un poco más fáciles para cada uno.

Espero les sirva y puedan seguir disfrutando de cada uno de sus viajes. No se olviden que la data que les doy en este artículo puede quedar desactualizada, pero conforme eso vaya pasando voy a ir posteando más información para que ustedes la tengan al alcance fácilmente.

Comentarios