Nueva cuarentena será un duro golpe para las mipymes – Revista PLUS

Nueva cuarentena será un duro golpe para las mipymes

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) se pronunció acerca del Decreto N.° 5053 que establece nuevas medidas sanitarias y restricciones sociales, en el marco de la pandemia por el COVID-19 que ya golpeó a miles de emprendedores, sector que representa el 99,6% de las empresas del país.

Al respecto, la organización pidió al gobierno poner énfasis en la reactivación económica con la refinanciación de los créditos Fogapy a quienes la soliciten.

Por otro lado, invita al público en general a participar del webinar vía Zoom, este martes 30, a las 17:00 h, en el que la asociación mostrará las distintas reformas estatales necesarias.

Para la Asepy, la restricción representará números negativos para el rubro de mipymes y su cadena de valor, cuyos ingresos disminuyeron abruptamente, dejando a cientos de miles de personas sin empleo.

“En contrapartida, vemos que el sector público no tuvo impacto en sus ingresos en el 2020, recayendo todo el peso en el ámbito privado. Nos piden que hagamos sacrificios, pero vemos que el gobierno no ofrece las respuestas que esperamos”, dijo Bruno Defelippe, presidente de la Asepy.

Según el titular del ente, a pesar de este difícil contexto, el emprendimiento resultó ser el paracaídas para muchas personas que debieron rebuscarse y generar ideas para subsistir.

“Unas 80 mil personas pasaron a ser sus propios jefes, lo que nos demuestra que si el Estado quiere lograr una reactivación económica para todos los sectores tiene que invertir y apoyar a estos emprendedores”, dijo, en referencia a la ley que crea la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS) y que ayuda a los cuentapropistas a formalizarse en 72 horas.

De igual modo, hizo un llamado de atención a las autoridades, puesto que considera que el Gobierno tiene una deuda pendiente con las pequeñas y medianas empresas, las que finalmente serán claves para la recuperación pospandemia. “No les están dando la prioridad necesaria, debería ser agenda de gobierno”, exclamó el ejecutivo.

Por otro lado, exigió que se acelere el estudio para ampliar Fogapy que ahora se encuentra en el Congreso y que, además, pueda financiar a nuevos emprendimientos.

“El BNF está trabajando en mejorar parte su cartera de mipymes pero vemos que todo es muy lento. También, la AFD se está quedando sin fondos para Fogapy y es urgente refondear para seguir potenciando esta herramienta”, insistió.

Asepy cuenta a la fecha con asociados en los 17 departamentos del país, en 176 de los 270 distritos.

SOBRE EL WEBINAR

¿Qué reformas debería hacer el Estado para salir de esta crisis? Esta y otras preguntas serán analizadas en el webinar organizado por la Asepy, este martes 30 de marzo a las 17:00 h vía Zoom y Facebook Live de Asepy.

El expositor será el economista Manuel Ferreira, exministro de Hacienda; mientras que Gabriela Galilea, socia fundadora de Asepy y Bruno Defelippe, presidente de la Asepy serán moderadores. Para participar ingresar al sitio web: bit.ly/WebinarASEPY-Economia

Comentarios