Viviana Blasco: “El COVID-19 nos obliga a pensar fuera de la caja”

Ha comenzado una nueva ola de novedades en el comercio retail. Se están formando nuevos comportamientos de compra, que posiblemente permanezcan una vez que la crisis haya pasado; y esto representa oportunidades para nosotros, afirma la directora gerente comercial de Mickey SRL.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Viviana Blasco: Creo que los principales puntos para trabajar y reactivar la economía, son aquellos enfocados a implementar mecanismos de control, a modo de disminuir la informalidad y beneficiar a más personas dentro un país en proceso de desarrollo y sostenido en gran medida con emprendedores y empresarios, que en su gran mayoría son de empresas familiares.

Incentivar la formalización en este proceso es clave para seguir creciendo, en una era digital que vino para quedarse, y por supuesto acompañar la digitalización sin dejar de descuidar los protocolos de bioseguridad. Es la nueva manera de vivir y serán acciones que marquen la forma de trabajar de muchas personas

PLUS: ¿Qué panorama vislumbra para 2021?

Viviana Blasco: A nivel país dentro de un marco general, tenemos un aire bastante auspicioso en comparación a los países vecinos de la región.

Podríamos decir que durante una de las etapas más graves de la crisis sanitaria de Paraguay, nos encontramos unidos y sobrellevando con optimismo nuevos desafíos, a pesar de los constantes cambios y políticas restrictivas para paliar el avance de mayores contagios.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en sus negocios y servicios?

Viviana Blasco: El impacto del brote de coronavirus dentro de la fábrica de alimentos de Mickey nos exigió estar en alerta constante, principalmente porque la compañía emplea directa e indirectamente a casi 400 personas. Nuestro deber con nuestros consumidores hace que llevemos en alto, desde hace más de 50 años, el compromiso de ser buenos en materia de calidad y servicio.

Dicho esto, nos adaptamos rápidamente a las necesidades cambiantes e implementamos mecanismos de bioseguridad y cuadrillas de trabajo, para reducir el riesgo de contagio que nos permitió trabajar sin parar.

En líneas generales para nosotros -pese a la situación global- fue bastante buena, pudimos seguir creciendo en nuevos mercados. Además potenciamos y desarrollamos nuevos negocios. Además lanzamos nuevos productos como ser, las salsas, sales, budín inglés, entre otros.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de digitalización en el país?

Viviana Blasco: Claramente el COVID-19 ha servido como un gran acelerador de digitalizar procesos; y está forzando a las empresas a innovar y funcionar de manera más rápida. Nos obliga a pensar fuera de la caja y a buscar soluciones innovadoras y ajustándolas de forma muy ágil.

Ha comenzado una nueva ola de novedades en el comercio retail, se están formando nuevos comportamientos de compra, que posiblemente permanezcan una vez que la crisis haya pasado; y esto representa oportunidades para nosotros.

Además, desde el punto de vista de los comercios de cercanía, han implementado nuevas formas de comercializar, desde los pedidos a través del WhatsApp, pick up y el delivery.

PLUS: ¿La tasa de desempleo aumentará por causa de la tecnología? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Viviana Blasco: No es posible predecir los impactos de las tecnologías del mundo digital. Es un enorme reto para la humanidad. No obstante, a pesar de la elevada informalidad en el mercado laboral paraguayo, el desarrollo de nuevas tecnologías va acompañado de las necesidades de agilizar procesos, disminuir tiempos. Y sumado a esto, la evolución de nuevas formas de trabajo.

Muchas personas se han visto en la necesidad de adaptarse y comenzar a utilizar la tecnología. Nosotros mismos hemos cambiado algunos aspectos internamente, capacitando a los colaboradores en las nuevas tecnologías, de manera a enfrentarnos al cambio que hoy, es una realidad.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la empresa Mickey?

Viviana Blasco: Estamos seguros que el 2021 será un año particular y como industria paraguaya, apostamos al crecimiento. Seguiremos invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos acorde a las necesidades del mercado, comprometidos y agradecidos con el equipo humano que lo hace posible.

Seguiremos buscando nuevas formas de hacer mejor las cosas, con el objetivo firme de permanecer presentes en las mesas familiares y en los diferentes momentos del día, creando momentos únicos; ya sea cocinando para los seres queridos o compartiendo un momento especial con amigos.

La idea de Mickey es seguir estando presente en cada hogar paraguayo.

PERFIL – VIVIANA BLASCO

Ingeniera comercial, licenciada en marketing, directora gerente comercial de Mickey SRL, empresa con 50 años en el mercado paraguayo, pionera en el fraccionamiento de productos alimenticios.

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