Mipymes y comercios reabrirán el lunes 5 de abril

El reinicio laboral desde la próxima semana es fundamental, ya que el sector privado considera que los contagios se producen en las actividades sociales, no así en los puestos de trabajo.

Paraguay anunció estrictas restricciones para Semana Santa. Entre las 5:00 y las 20:00 h la población se podrá desplazar solamente para “actividades indispensables”. Entró en vigencia desde el sábado 27 de marzo hasta el domingo 4 de abril.

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Referentes de mipymes abogaron por mayores controles, asistencia financiera y un plan económico proyectado para los próximos doce meses. Calificaron de positiva la reunión mantenida con autoridades del Ejecutivo, quienes prometieron que la «economía volverá a reactivarse desde el 5 de abril».

El presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes, Luis Tavella, calificó de positiva la reunión que mantuvieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya que según dijo, sentaron bases para que el gobierno pueda atender las preocupaciones más urgentes del sector.

«Agradecemos al presidente por su predisposición, tuvimos una reunión franca, amena, donde nos brindó un informe sobre las vacunas y la promesa más importante que nos hizo es que desde el lunes 5 de abril vamos a trabajar todos de vuelta», expresó el vocero del encuentro en Palacio de Gobierno.

REINICIO LABORAL DESDE EL LUNES 5 DE ABRIL

Respecto a este punto, sostuvo que la promesa de reinicio laboral desde la próxima semana es fundamental, ya que el sector privado considera que los contagios se producen en las actividades sociales, no así en los puestos de trabajo.

En ese sentido, apelaron a la conciencia ciudadana y solicitaron el Ejecutivo el fortalecimiento de los controles para reducir la cantidad de casos de coronavirus, que está en el rango de los 2.000 positivos por día.

Los presentes también solicitaron, más ayudas económicas, principalmente en lo relacionado al fondeo del Fogapy. En ese contexto, informaron acerca de unos 100 millones de dólares que serán utilizados para el efecto, atendiendo a que muchos microemprendedores están muy endeudados.

«Hoy seguir endeudando a todas las micro y pequeñas empresas es casi imposible, la gente ya no puede casi acceder a créditos y por ello, lo que necesitamos es trabajar», enfatizó.

Igualmente instaron a que la clase política priorice las cuestiones económicas. «Pedimos que los políticos en general manejen una agenda más económica y no tan política porque eso de alguna manera también nos perjudica a nosotros», refirió.

Asimismo mencionó que el inicio del 2021 se presentó bastante complicado, con una facturación mínima del 30 a 50 por ciento durante el primer año de pandemia, no obstante reconoció que hay muchos sectores que vienen mucho más golpeados que otros, como el caso de los gastronómicos.

Al respecto, dijo que unos 14.000 trabajadores están suspendidos, por lo que remarcó la necesidad de «seguir trabajando». Según lo estimado por Tavella, la crisis de la pandemia se superaría recién a partir de marzo del 2022, de ahí la importancia del acompañamiento estatal.

GOBIERNO TRABAJA EN PROYECTO PARA AMPLIAR ASISTENCIA

En esa misma línea, las autoridades adelantaron que están trabajando en un proyecto de ley para adquirir nuevos recursos que permitan seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas, caso contrario será muy difícil manejar la situación, añadió.

«La salud y la economía deben ir de la mano, la promesa que recibimos es que el país volverá a reactivarse desde el 5 de abril», recalcó.

Por otro lado, el presidente puso a todos sus ministros a disposición de los empresarios para la conformación de mesas de trabajo, con el fin de ejecutar iniciativas que ayuden a que la economía siga operando.

«La idea es avanzar, nos interesa ver en positivo, mirar hacia el futuro porque no es un problema que vaya a terminar en poco tiempo», remarcó.

Igualmente detalló que otro de los puntos abordados fue el de Informconf atendiendo a que la mayoría de las mipymes figuran en dicho sistema, por lo que no pueden acceder a nuevos créditos. Allí, pidieron alguna herramienta que permita hacer frente a esta problemática.

Finalmente alegó que las conversaciones con las autoridades van a continuar para ir encaminando soluciones a los requerimientos planteados en la fecha en Palacio de Gobierno.

Comentarios