AFD y Fogapy desembolsan G. 5,2 billones (US$ 806 millones) a 60.294 empresas en primer año de pandemia – Revista PLUS

AFD y Fogapy desembolsan G. 5,2 billones (US$ 806 millones) a 60.294 empresas en primer año de pandemia

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó que desembolsó créditos por 5,2 billones de guaraníes en el primer año de pandemia por COVID-19, sumados a los créditos otorgados mediante garantías emitidas por el Fondo de Garantías (Fogapy) logrando beneficiar a 60.294 empresas.

Mediante un informe quincenal que realiza la AFD menciona que estos resultados se alcanzaron con sus productos financieros canalizados a través de instituciones financieras intermediarias, entre los que se destacan Reconversión de Operaciones Crediticias, Programa Proreactivación y el Fideicomiso para pago de salario y/o capital operativo (Fisalco).

El producto Reconversión de Operaciones Crediticias está destinado a los clientes de una entidad financiera, sean éstos personas físicas o jurídicas, para el refinanciamiento, reestructuración, renovación de préstamos concedidos para capital operativo y/o inversiones, que les permitirá extender los plazos hasta 12 años, incluyendo un periodo de gracia de hasta 2 años. A la fecha del corte, con este producto fueron desembolsados 735.000 millones de guaraníes a unos 27.622 prestatarios.

Por su parte, el Programa Proreactivación está destinado a brindar fondeo a las operaciones crediticias de la cartera de clientes de las entidades financieras a un plazo máximo de 7 años, incluido un periodo de gracia de hasta 1 año. A la fecha de corte fueron desembolsados 364.000 millones de guaraníes, beneficiando directamente a unas 2.103 personas y/o empresas.

Finalmente las cooperativas, casas de créditos y centrales de cooperativas que no operan con la AFD fueron beneficiadas con recursos otorgados mediante el fideicomiso Fisalco administrado por la AFD, por medio del cual ya fueron desembolsados un total de 470.000 millones de guaraníes para unas 8.293 personas y/o empresas, informó IP.

Los recursos fueron canalizados través de 45 cooperativas, 14 casas de créditos y 5 centrales de cooperativas para otorgar préstamos para pagos de salarios y capital operativo de sus clientes.

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.449 guaraníes (Viernes 26 de marzo de 2021) | © Revista PLUS Research

Comentarios