Indicador de ventas se debilita 2,4% hasta febrero

De acuerdo a datos preliminares, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de -2,3%, con lo cual la variación acumulada al segundo mes del año se ubica en -2,4%.

Por su parte, el promedio móvil tres meses ha observado una variación interanual de 0,3%.

El resultado del indicador se encuentra explicado principalmente por los comportamientos adversos observados en el comercio y los servicios. Sin embargo, los resultados positivos en las ventas de las industrias manufactureras ayudaron a atenuar la caída.

En el comercio se han registrado variaciones interanuales negativas en las ventas de insumos agropecuarios, dispositivos tecnológicos, combustibles, alimentos y prendas de vestir. No obstante, las ventas de productos para el equipamiento del hogar han mostrado un desempeño favorable.

En cuanto a los servicios, persisten los resultados desfavorables en las ventas de las actividades de hoteles y restaurantes, servicios a las empresas, transportes y servicios a los hogares. No obstante, los servicios inmobiliarios y las telecomunicaciones han verificado variaciones interanuales positivas en sus ventas.

Finalmente, en la industria manufacturera se observan desempeños favorables en las ventas de las ramas productoras de carnes, metales comunes, productos metálicos y papel. Por el contrario, las ventas de maquinarias y equipos, minerales no metálicos, químicos y textiles han verificado variaciones interanuales negativas.

Comentarios