Diario 5días celebra 10 años en el mercado editorial

Con la idea de informar con preferencia sobre la marcha de la economía de Paraguay y el mundo, nació el diario financiero 5días.

Diez años después, sigue fiel a su modelo inicial, con un enfoque positivo que busca contribuir al crecimiento de todos los actores de la sociedad.

Asunción (Paraguay) – Corría el año 2011 cuando a la rutina diaria del país se sumó un nuevo habitante del periodismo y la comunicación, 5días. Su nombre no era un mero capricho semántico sino la expresión de una modalidad: 32 páginas editadas de lunes a viernes y dedicadas exclusivamente a temas de economía. El staff lo componían periodistas de trayectoria y empresarios jóvenes.

La primera edición salió a las calles un 14 de abril del 2011, pero el proyecto ya había iniciado seis meses antes, de la mano de visionarios que buscaban revolucionar el periodismo económico en Paraguay. Los augurios no eran buenos, ya que se especulaba que el papel diario llegaba a su fin y un nuevo medio impreso en el mercado era un gran contrasentido para los empresarios. No obstante 5días decidió apostar por una carrera que hoy ya lleva 10 años.

“Ese día que salió el Diario 5días a las calles, recuerdo que fue una gran satisfacción. Eran meses del desarrollo del producto que queríamos que vea la luz, internamente estaba muy emocionado, satisfecho pero con una pequeña duda. Veníamos con una experiencia exitosa, la Revista PLUS, una publicación mensual de economía y negocios; y en el caso del diario impreso serían cinco veces a la semana. La intensidad y el trabajo eran muy superiores, teníamos ese éxtasis de quitar un diario, era un gran desafío, entonces aparte de la emoción de la primera edición está la emoción de la segunda. El primero uno lo trabaja durante meses, el segundo habría que hacerlo en un día”, recordó Enrique Rodríguez, director de 5días.

El Diario 5días es un medio económico multiplataforma con información económica, de negocios y temas nacionales e internacionales relevantes. La redacción ubicada en pleno eje corporativo de la ciudad de Asunción, publica contenido según los siguientes ejes de comunicación: innovación, after work, emprendedores, real estate, turismo, wellness, cooperativas y productos especializados de la marca, como suplementos y revistas (Quién es Quién, Industrias, Guía de inversiones, Anuario, Real estate y Análisis 360.

A lo largo del año lleva a cabo 5 premiaciones (Top of Mind, Exportador del Año, CEO del Año, Premios Prestigio y Empleador del Año) con el objetivo de reconocer a las empresas que hacen posible con su trabajo y esfuerzo diario, el crecimiento económico, al tiempo que producen un impacto positivo y elevan la vara de excelencia e imagen del país.

Benjamín Fernández Bogado, director asociado de 5días refirió, “Unirse hace una década al medio fue una coincidencia feliz. Cumplíamos 200 años como República, el país crecía económicamente y queríamos mostrar su desarrollo. A darle un sentido a esos números grandes para generar una sociedad más innovadora, creativa, honesta y con valores. En eso creímos desde el principio”.

“Somos un medio referencial en un momento necesitado de este tipo de periódicos, donde nuestros únicos mandantes son, la búsqueda de la verdad y el respeto hacia nuestros lectores”, mencionó.

Además del diario impreso, las revistas y suplementos, el medio cuenta con otras plataformas, como página web, redes sociales y el 5días TV a través de la señal de TV cable – Canal 16 (Tigo y Personal Flow).

“Desde 5días deseamos ser partícipes de la nueva generación, ya que desde el acta fundacional de la empresa apuntábamos a generar una red de tomadores de decisiones exigentes. Así como evolucionó la marca, también han evolucionado las compañías, hay un cambio generacional que se da en forma tradicional y ordenada en las empresas nacionales e internacionales. Entonces queremos ser parte de esa nueva generación que está tomando las riendas del poder en las distintas empresas”, finalizó Rodríguez.

PERFIL – ENRIQUE RODRÍGUEZ

Director del Diario 5días y El Independiente.

Licenciado en economía por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA). Con cursos de especialización en el IE (España), IAE (Argentina) y ADEN (Argentina).

Socio fundador de la Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE). Ha trabajado en el desarrollo de emprendimientos periodísticos. Aliado en 5Business. 

Comentarios