Nueva cuarentena total hundirá a la economía

Retornar a Fase 0 será un tiro de gracia para el golpeado sector privado formal.

La pobreza total en Paraguay subió al 26,9% en 2020 a causa de la crisis.

La calidad del gasto público sigue siendo el talón de Aquiles de Paraguay.

Desde el gobierno de Paraguay están planteando retornar a una cuarentena total por 15 días. Un nuevo parate económico sin tener certeza si el sacrificio de los trabajadores y empresarios del sector privado valdrá la pena.

Tras más de un año de pandemia de coronavirus, nunca se llevaron adelante las reformas para mejorar la calidad del gasto público. El gobierno de Mario Abdo Benítez se tambalea entre casos de corrupción, improvisaciones en la comunicación, hospitales abarrotados sin medicamentos, y sobre todo, la falta de gestión para traer al país las vacunas anti-COVID-19.

Retornar a Fase 0 será el tiro de gracia para el golpeado sector privado formal con miles de empresas quebradas: incrementará la incertidumbre, pondrá tensión en la cadena de pagos y aumentará el número de desempleados.

Las medidas económicas paliativas anunciadas por el Ministerio Hacienda para los sectores más afectados, no sirven de mucho. Mientras, todo el esfuerzo recae sobre los trabajadores y empresas del sector privado.

EMPLEO

Si bien la actividad económica se contrajo menos de lo esperado en 2020, las fragilidades en el mercado laboral podrían prolongar y profundizar el shock de demanda en 2021/2022, según un reporte de CPA Ferrere.

La recuperación del 2021 se dará de forma asimétrica liderada por sectores como agroindustria y construcción. Mientras que el debilitado sector terciario deteriora expectativas por recrudecimiento de la pandemia.

“En 2020, el impacto en el empleo fue de 114 mil puestos de trabajo menos aproximadamente. La recuperación del empleo en el cuarto trimestre está explicado por el crecimiento del trabajo informal”, publicó CPA Ferrere.

El sector terciario (61% de la población ocupada) absorbe el impacto más fuerte en el empleo e ingresos. Además se registró una fuerte caída en empleadores y asalariados, subiendo la cantidad de trabajadores por cuenta propia (82% de informalidad).

EN CONTEXTO

La pobreza en Paraguay aumentó y la pandemia seguirá afectando la actividad laboral de las personas que trabajan en sectores comerciales y de servicios debido al retraso en la vacunación, por lo menos durante todo el 2021 y tal vez gran parte del 2022 también.

“Debemos encarar esta realidad con mucha responsabilidad y madurez como sociedad, porque requiere importantes medidas económicas y sociales de corto plazo para contener la actividad y los ingresos y de mediano plazo para recuperarlo”, explicó el economista César Barreto.

Durante el 2020, el 68,5% de los hogares reportaron que algún miembro de la familia registró pérdidas en sus ingresos.

A corto plazo, además de acelerar la obtención de vacunas para inocular a más del 70% de la población lo antes posible, la cual sería la solución definitiva a la pandemia, será necesario reactivar los programas extraordinarios de transferencias para los trabajadores formales e informales.

“Pero debemos aprender de la experiencia y focalizar a aquellos segmentos directamente afectados, de manera a optimizar el costo de los mismos”, agregó Barreto.

“La demora en la llegada de las vacunas y del comienzo de la campaña de vacunación presenta riesgos a la baja a nuestra proyección de crecimiento del PIB de 4%”, según un reporte de Itaú Unibanco.

Comentarios