La Unión Europea presenta cuatro proyectos que proponen soluciones ante el cambio climático

Se presentarán cuatro charlas vinculadas a proyectos desarrollados por organizaciones de la sociedad civil.

Estas acciones apuntan a respetar y valorizar la naturaleza, así como sensibilizar sobre efectos del cambio climático en Paraguay.

En el Día de la Tierra, la Unión Europea en Paraguay invita al evento virtual “El mundo que queremos” (jueves 22 de abril, 11:00 h), que será transmitido a través de su fanpage de Facebook UE: https://www.facebook.com/UnionEuropeaenParaguay

“Tenemos un solo planeta del que todos somos responsables. Ante la crisis climática y ambiental, es necesario proteger la naturaleza a través de soluciones que sean efectivas e inclusivas. Cuidar el ambiente es también rentable económicamente. Por eso, la Unión Europea trabaja con países socios como Paraguay en acciones que cuiden la diversidad y mejoren la resiliencia frente a eventos climáticos adversos”, expresó Paolo Berizzi, embajador de la Unión Europea en Paraguay.

La Unión Europea pone el foco en asociaciones y alianzas verdes con la misión de impulsar el crecimiento sostenible. El trabajo colaborativo y el desarrollo sostenible son decisivos para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras.

Los cuatro proyectos recibirán apoyo financiero de la Unión Europea por unos 2,8 millones de euros, para construir la senda hacia el crecimiento inclusivo, sostenible y amigable con el medioambiente. Bosque, Comunidad y Vida; Espaccio Joven; Vida en el Pantanal Paraguayo; y Ñañua Paraguay son los proyectos que iniciaron su trabajo de la mano de organizaciones con amplia experiencia en innovación social y medioambiente.

El evento, organizado por la Unión Europea y las organizaciones aliadas, contará con charlas de representantes de todos los proyectos con propuestas para la acción que construyan el mundo en el que queremos vivir:

– Laura Casaccia, del proyecto Bosque, Comunidad y Vida, hablará sobre el rol de las comunidades rurales en la lucha contra el cambio climático. Esta acción la implementa A Todo Pulmón Paraguay Respira.

– David Benítez, por el proyecto Espaccio Joven (Entreculturas, Fe y Alegría y El Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch), hablará sobre los jóvenes y mujeres como impulsores del desarrollo local de sus comunidades.

– Carmen Monges, expondrá sobre las Tejedoras de vida del pantanal paraguayo, donde se lleva a cabo el proyecto Vida en el Pantanal, implementado en consorcio por Pro-Comunidades Indígenas (PCI) y WWF.

– Mónica Centrón nos planteará cómo el clima está cambiando y la necesidad de hacerlo también nosotros, desde el proyecto Ñañua Paraguay que es implementado en consorcio por Manos Unidas, COOPI, Asociación Paraguay Orgánico; y Alter Vida.

Con la implementación de estos cuatro nuevos proyectos, la Unión Europea reafirma su apoyo al Paraguay, a través de la iniciativa global denominada Equipo Europa (Team Europe) para hacer frente a las necesidades inmediatas generadas por la pandemia y a mitigar el impacto socioeconómico en el mediano plazo.

Comentarios