Los nuevos casos de COVID-19 aumentan, mientras que la vacunación continúa lenta

La falta de suministro de vacunas y el aumento en los nuevos casos de COVID-19 llevaron al gobierno de Paraguay a imponer nuevas restricciones de movilidad.

ESCENARIO MACRO – PARAGUAY

Crédito: Joao Pedro Bumachar, Diego Ciongo. Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco.

– Ajustamos a la baja nuestra proyección de crecimiento para este año a 3,5% desde 4% anteriormente.

– La inflación se desaceleró ayudada por la apreciación del guaraní y la menor actividad en el sector servicios. Mantenemos nuestra proyección de inflación de 3,0% para este año, pero ahora esperamos que la tasa de interés de política monetaria termine el año en 1,5% desde 2,0% en nuestro escenario anterior.

– Además, ajustamos a la baja nuestra proyección de tipo de cambio para fin de año a 6.700 guaraníes por dólar, desde 7.000 anteriormente.

CASOS AÚN ELEVADOS, MIENTRAS LAS VACUNAS ESCASEAN

Los casos diarios de COVID-19 no dan tregua. Los casos diarios de COVID-19 subieron en promedio a 1.800 en la primera quincena de abril desde 1.500 en igual periodo del mes pasado. La tasa de mortalidad se mantuvo constante en 2,0 en dicho período, mientras que la ocupación de camas para internación se encuentra con ocupación plena.

En marzo el gobierno había declarado la emergencia sanitaria, aunque recientemente dispuso el levantamiento gradual del aislamiento preventivo, mientras que se mantiene el cese de actividades nocturnas y las clases continúan en modo virtual. Paraguay hasta el momento recibió unas 160 mil dosis contra el COVID-19 provenientes de Covaxin, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik. Al 12 de abril solo el 0,6% de la población recibió una dosis contra el COVID-19.

La actividad rebotó en febrero, pero las nuevas restricciones de movilidad afectarían el crecimiento de este año. El índice líder actividad (IMAEP) subió 7,1% mensual desestacionalizado en febrero, tras caer 5,9% en enero. Así, la actividad creció 0,1% desestacionalizado en el trimestre a febrero (+2,2% en 4T20). Los sectores mostraron señales mixtas en el mes, con caídas en el sector servicios debido a las medidas de distanciamiento social y el fortalecimiento del guaraní, pero con ganadería y construcción manteniendo un crecimiento sólido. En términos interanuales, el IMAEP se contrajo 0,5% en febrero y 1,3% en el trimestre móvil a ese mes.

El reciente aumento de casos de COVID-19 llevó al gobierno a intensificar las medidas de distanciamiento social, las cuales impactarían en el crecimiento de este año. Así, ajustamos a la baja nuestra proyección de crecimiento del PIB para este año a 3,5% desde 4,0% anteriormente.

LA INFLACIÓN SE DESACELERA EN EL MARGEN…

La inflación se modera luego de un comienzo de año con presiones. Los precios al consumidor subieron un 0,1% mensual en marzo por segundo mes consecutivo, llevando la inflación de doce meses a 2,4%, desde 2,5% en febrero. En el margen, la inflación anualizada para el trimestre móvil a marzo se desaceleró a 2,8% desde 4,9% en febrero y 7,4% en enero. Los menores precios de la carne y de los bienes durables, debido a la apreciación del guaraní, compensaron los aumentos de los combustibles del mes.

Así, mantenemos nuestra proyección de inflación de 3,0% para 2021 desde 2,2% en 2020 debido a los mayores precios de los commodities y una recuperación de la actividad económica

… Y PERMITIRÍA AL BCP DEMORAR LA SUBA DE LA TASA DE INTERÉS

El Banco Central podría demorar la normalización de la política monetaria debido a la desaceleración de la inflación y los riesgos sobre la actividad. En su última reunión el comité de política monetaria (CPM) mantuvo la tasa de interés de política monetaria en 0,75% y destacó la moderación de la actividad a comienzos del año y la reciente crisis sanitaria.

Además, el CPM destacó que seguirá monitoreando la situación a fin de comenzar con el eventual proceso de suba de tasas, mientras que previamente hacía referencia a la normalización de la política monetaria como un hecho en un futuro cercano. Ahora esperamos que la tasa de interés cierre el año en 1,50% desde 2,0% en nuestro escenario anterior.

El BCP interviene en el mercado cambiario fortaleciendo la moneda. El Banco Central vendió US$ 320 millones en el mercado cambiario en el 1T21 (compensando compras de flujos cambiarios en torno a la misma magnitud), favoreciendo una apreciación nominal y real del guaraní. El flujo esperado de exportaciones de soja (debido a los altos precios de este commodity) nos llevó a revisar nuestra proyección del tipo de cambio al cierre de este año a 6.700 guaraníes por dólar desde 7.000 en nuestro escenario anterior.

LA SEGUNDA OLA DE COVID-19 ES TAMBIÉN UN RIESGO PARA LAS CUENTAS FISCALES

Estimamos una reducción del déficit fiscal este año. El déficit fiscal acumulado en doce meses cayó a 5,4% del PIB a marzo desde 6,2% al cierre de 2020. Para este año esperamos un déficit fiscal de 4,0% del PIB. No obstante, el menor crecimiento esperado y potenciales medidas de gasto ponen riesgos al alza a nuestra proyección de déficit fiscal.

Mayor cotización de la soja ampliará el superávit comercial. Con una cosecha de soja que se mantendría estable respecto a 2020 en torno a los 10 millones de toneladas, los mayores precios de este producto impulsarán mayores ingresos de divisas. Las importaciones, por su parte, deberían recuperarse en línea con el mayor crecimiento esperado para la economía. Para 2021 estimamos un superávit comercial de 2.000 millones de dólares, desde 1.500 millones de dólares en 2020. Asimismo, esperamos para este año un superávit de cuenta corriente de 2,9% del PIB, desde 2,1% del PIB en 2020.

Estudio macroeconómico – Itaú

Mario Mesquita – Economista Jefe

Comentarios