Catastro establece tolerancias en las mediciones para agilizar trámites

La nueva normativa actualiza procesos para la titulación de propiedades.

El Servicio Nacional de Catastro (SNC) del Ministerio de Hacienda emitió la Resolución N.º 124 por la que establece tolerancias de las mediciones de áreas catastrales y registrales en zonas urbanas y rurales.

Esta disposición es una herramienta que contribuirá a la agilización de procesos para la titulación de propiedades, que anteriormente tenían dificultades en el trámite por errores en el título.

La normativa deroga la Resolución N.º 57 del 2018, por la cual se crea el servicio de impresión de sello del SNC por plano de rectificación y se establecen los requisitos necesarios para su aprobación. También se deroga la Resolución N.º 578, que amplía la N.º 57.

La nueva disposición también incluye a aquellos expedientes que ya se encuentran en trámite de rectificación administrativa y que se encuentran pendientes de procesamiento a la fecha de la expedición de la Resolución N.º 124. A estas le serán aplicadas las tolerancias de superficie de área en las mediciones, conforme a la Norma Paraguaya 65 001 20.

El proceso de rectificación por la vía administrativa podrá realizarse por única vez sobre cada inmueble y se establece como requisitos: Llenar el formulario, adjuntar copia autenticada del título de propiedad, plano e informe pericial ajustado a las normas de la SNC, boleta de pago de impuesto inmobiliario del año y el pago de aranceles.

Según la normativa, el presente trámite es opcional y queda a consideración del recurrente y dispone que los expedientes en trámite de rectificación administrativa pendientes en la SNC se le aplicará esta nueva disposición.

La Resolución N.º 124 está disponible en https://bit.ly/3tHy1Yz y el número de línea baja habilitado es (595 21) 449 761.

Comentarios