Desde el celular o la computadora, las compras virtuales del supermercado aumentaron

Crédito columna: Nauta. www.nauta.com.py

Desde que inició la pandemia del COVID-19 muchos hábitos cambiaron y posiblemente algunos de ellos hayan llegado para quedarse, como por ejemplo, hacer las compras del supermercado de manera virtual. Cada vez son más las personas que eligen esta opción al momento de abastecer sus hogares con alimentos y productos variados.

Como parte de nuestro estudio Así somos los paraguayos digitales, realizado en alianza entre Nauta y Consultora Next, consultamos a personas que normalmente ya realizan compras digitales: ¿Cómo hacen hoy sus compras del supermercado?

Previo a la pandemia, el 20% de las personas mencionaron que lo hacían de forma online y ese porcentaje prácticamente se triplicó llegando hoy a un 57% del mercado de los compradores online. Esto no significa que el 57% de las compras son exclusivamente online, pero sí presenta una tendencia de cambio en el canal que puede mantenerse a lo largo del tiempo.

Cabe resaltar que de todas las categorías mencionadas en el estudio, la del supermercado es la que tiene el nivel de respuesta más alto de las personas que “no compran online”, con un 43% de respuestas. Dicho en otras palabras, se adoptó más la compra online gastronómica, de moda o farmacia, más que la del supermercado, dado que la experiencia de compra global del super sigue pesando al momento de ir personalmente.

Por otro lado, la cadena de supermercado en los que se compran online varía mucho de acuerdo a la edad, la zona y el nivel socio económico de las personas. Este es un dato no menor, ya que la propuesta de valor de cada cadena está siendo percibida de una manera distinta según los diferentes targets.

Este cambio de compra obligó a los supermercados a profesionalizar sus canales de venta digitales, a trabajar en la logística de entrega de los pedidos, ya sea delivery o para pasar a buscar desde el auto, hasta incorporar métodos de pago variados para distintos segmentos de clientes, incluso varias cadenas tuvieron que desarrollar sus apps y webs en plena pandemia para no perder ventas.

Asimismo, las personas también se enfrentaron al desafío de aprender este nuevo método de compra, con la posibilidad de ir llenando el carrito del super desde una computadora o celular en la casa. Algunos supermercados incluso habilitaron la opción de realizar los pedidos a través de WhatsApp para facilitar el proceso.

Muchas personas eligen esta opción para reducir el contacto y no exponerse a la posibilidad de contagiarse. Es así que posiblemente las compras virtuales, tanto del supermercado como muchos otros rubros, vayan variando a partir de este hecho histórico que nos toca vivir y que replanteen muchos hábitos que conocemos.

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