Encuesta del Banco Central: requerimientos muy complejos con elevada burocracia, un lastre para el otorgamiento de créditos

Según los datos recabados por la Encuesta sobre Situación General del Crédito Primer Trimestre 2021, el porcentaje de los encuestados que respondieron estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado fue 17,9%. Este porcentaje es inferior a lo reportado en el último trimestre del 2020.

En lo que respecta al índice de Situación, el mismo tuvo un incremento con respecto al trimestre anterior y se ubicó por encima del nivel neutral en la zona de expansión, luego de cuatro trimestres en la zona de contracción. Esto se encuentra en línea con el menor dinamismo de la actividad económica en los primeros meses, reflejado en los indicadores de corto plazo.

En cambio, el índice de Expectativas, tuvo una disminución al compáralo con el trimestre anterior, pero un incremento significativo al compararlo con el primer trimestre del 2020. Con estos resultados, el índice de Confianza Económica, aunque registró una leve reducción con respecto al trimestre pasado, se situó nuevamente en la zona de expansión, después de que en los dos primeros trimestres del año 2020 se haya ubicado en la zona de contracción.

Por su parte, el índice de Difusión de expectativas Sectoriales exhibió mejores perspectivas para casi todos los periodos conforme se amplía el horizonte de análisis.

El aspecto más resaltante considerado para conceder crédito ha seguido siendo el económico, por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos se relacionan con el historial del cliente, falta de información del cliente y proyectos no rentables.

Desde la visión de los tomadores de créditos, reiteradamente mencionan que los requerimientos son muy complejos para el otorgamiento del crédito y que existen mucha burocracia.

Por otra parte, cabe señalar que el motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es principalmente la escasez de depósitos a largo plazo, seguido por la escasez de proyectos a largo plazo y la falta de garantías.

Finalmente, y de una forma recurrente, la mayoría de los encuestados señalan que observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Consideran que las no reguladas poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias.

Comentarios