Paraguay no contempla incremento de impuestos

La recuperación del 2021 se dará de forma asimétrica liderada por sectores como agroindustria y construcción.

Mientras que el debilitado sector terciario deteriora expectativas por recrudecimiento de la pandemia.

Desde el gobierno de Paraguay no se está impulsando ni analizando un aumento de impuestos, así como tampoco se estudia un tratamiento para un impuesto a la exportación de soja, aseguró el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, en el transcurso de una entrevista radial. “En Paraguay, para ningún bien se establece un impuesto por la exportación”, aclaró.

En diálogo con ABC Cardinal 730 AM, el subsecretario manifestó que los sectores agrícola y pecuario están pagando más impuestos con la Ley N° 6380/2019 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.

Explicó que, actualmente, ambos sectores aparte de pagar el 10% de renta, deben pagar por la distribución de utilidades. Señaló que es 8% en los casos de ser residentes y 15% para los no residentes.

Por otra parte, se refirió a las medidas económicas implementadas por el gobierno para los sectores más afectados por la pandemia. Al respecto, dijo que la reducción al 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alquileres comerciales rige desde el 1 de mayo, no solo para el sector gastronómico y de eventos, sino para cualquier actividad comercial, empresarial o prestaciones de servicios.

Entre otras medidas, el viceministro Orué afirmó que hasta octubre de este año está vigente la reducción del IVA al 5% para los sectores de gastronomía, evento, hotelería, turismo y cine. Así también se estableció la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para artículos electrónicos y bebidas alcohólicas, teniendo vigencia hasta junio del presente año.

Además, el titular de la Administración Tributaria mencionó que la reducción del 90% del IVA para medicamentos, vacunas contra el COVID-19 e insumos que se utilizan en terapia intensiva para el tratamiento de esa enfermedad, se encuentra vigente hasta fin de año.

Comentarios