Salud apela al cuidado de la población para prevenir contagios de COVID-19

Asunción, Agencia IP.- Ante el aumento de casos positivos diarios de COVID-19, que conllevan en un incremento de internaciones en los servicios sanitarios, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apelan al cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad, de modo a evitar contraer el virus y contagiar a los más vulnerables.

Leticia Pintos, directora de Servicios de Salud, aseguró que esta enfermedad es terrible y muy complicada, por lo que insisten con los cuidados, que es la mejor medida  para evitar enfermarse.

Expresó que actualmente “estamos al tope, en una situación bastante delicada al iniciar el sexto mes del año, y desde hacen ocho semanas nos encontramos con la misma situación, con la diferencia de que aumentaron más los números de pacientes”.

En ese sentido, manifestó que más de 200 personas están en lista de espera a nivel país, aguardando una cama en la Unidad de Terapia Intensiva, que está con una ocupación del 100%, al igual que los servicios de reanimación y urgencias.

“Así como estamos, que cada día que aumentan los casos, el 20% de estos llegan a una internación, y el 5% requiere terapia. Por eso, es importante ver el número de contagiados de forma diaria”, agregó Pintos en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Manifestó que el incremento de casos se debe a que aún “no aprendimos a cuidarnos y a convivir con este virus, que es más contagioso”. Alegó  que la  cepa que actualmente circula en Paraguay es aún más contagiosa que la primera.

“No aprendimos el uso de tapabocas y el distanciamiento físico, por eso siguen los contagios”, agregó.

Señaló que la misma enfermedad tiene muchos tipos de cepas y el virus muta, por lo que apeló a ser realistas y asumir lo que nos está pasando.

Sostuvo que es una llamada de atención para los países que ya vacunaron a una importante cantidad de su población, pero que sin embargo, están atravesando una tercera ola, que tiene aún más muertes que la primera.

Insistió que el cuidado es la clave, ya que las personas que se recuperaron de la enfermedad sufren secuelas lamentables a nivel físico y psicológico.

Hay pacientes que tardan tres o cuatro veces más la funcionalidad respiratoria y física porque hay que hacer fisioterapia, también hay muchos que quedan con síndrome de pánico y necesitan ayuda psicológica y psiquiátrica en muchas ocasiones, comentó.

«Es terrible esta enfermedad, es muy complicado todo, por eso insistimos mucho con los cuidados, lo mejor es evitar enfermarse y eso se consigue con las medidas”, añadió.

Agregó que se gasta bastante dinero en la recuperación, además de constituir una preocupación continua para los familiares, ya que modifica totalmente nuestras vidas. “Hay un cambio, y un después de todo esto”, recalcó.

“Tenemos muchas personas que no creen hasta que no les pase muy de cerca, y ojalá que las personas miren a su alrededor, lo complejo de todo esto, porque ni las vacunas impedirán que la gente se enferme”, enfatizó.

Comentarios